viernes, 13 de marzo de 2015

Un experimento colectivo; una manera diferente de hacer política

    En lo que respecta a asuntos públicos, en Puerto Rico existe libertad para protestar, discrepar y expresar la voluntad electoral cada cuatro años.  En todo demostramos divisiones...y no se trata de cuestionar el derecho a que así sea.   La gran pregunta es a dónde ha llegado el país haciendo uso de estos mecanismos.  La venta de la Telefónica se dio, a pesar de la celebración de una de las manifestaciones más grandes en los últimos veinte años; miles de puertorriqueños fueron despedidos bajo la Ley 7 y se alteraron beneficios de retiro de otros tantos.  Se ha cedido en arrendamiento nuestras autopistas y el aeropuerto. Las corporaciones públicas están en crisis.  Debido a las malas decisiones gubernamentales, el país se ha endeudado más allá de su capacidad de repago y sus bonos se han clasificado como chatarra.  Todo ha sucedido a pesar de las objeciones, del voto de protesta y de la indignación.  El resultado es un sentido de impotencia y frustración colectiva, que desemboca en que muchos abandonen la Isla. 
    ¿Existe en el horizonte algún cambio positivo en el curso que sigue el país? Es tiempo de asumir responsabilidad por el futuro; cada uno de nosotros, de manera más directa.  Es posible hablar con mayor fuerza…juntos; pueblo y liderato político. ¿Cómo? Se trata de un experimento colectivo a través de las redes electrónicas. 
  Los seis partidos que acudieron a las pasadas elecciones han expresado, de manera independiente, que favorecen la eliminación de las Leyes de Cabotaje.  Para los puertorriqueños ello conlleva un gasto innecesario de $700 millones anuales.  Se inició una campaña en Facebook y mediante el uso del correos electrónicos para solicitar de esos partidos, que se unan y presenten un proyecto de ley para que en las próximas elecciones se haga una consulta ‘SI’ o ‘NO’ respecto a si queremos que sigan aplicando.  Con el apoyo de todos, es razonable pensar que más de un millón favorecerán el ‘NO’.  Con esos resultados se facilita acudir al Congreso y a los foros necesarios para reclamar su eliminación.
    ¿Una forma diferente de hacer política en Puerto Rico?  Sí, pero más que eso, una manera en que el pueblo va a desarrollar mecanismos de comunicación más efectivos para dirigirse al gobierno.  Lo lograremos.  
    Registra tu firma y comparte la campaña dándole copy y paste en tu buscador a la siguiente dirección. Si te pide una contraseña, te la puedes inventar en ese momento; no es la de tu correo eletrónico.  

https://www.causes.com/posts/946510?conversion_request_id=263043029&recruiter_id=188989622&utm_campaign=share&utm_content=post__link&utm_medium=wall&utm_source=fb

miércoles, 11 de marzo de 2015

Un recuerdo sobre el divisionismo puertorriqueño

En la década de los 60 recuerdo haber viajado entre Aguirre y San Germán con papá, mamá y mis hermanos.  Debió haber sido cerca de un periodo eleccionario pues por las ventanas del auto, cada cual exhibía la bandera del partido con el cual simpatizaba.  Representada estaba la verde, la azul y la roja.  Para mí, el mayor de los hijos, batir mi enseña al cruzarnos con otros vehículos era una manera de compartir en solidaridad.  Un recuerdo paralelo, pero anterior, me remonta a los juegos de baloncesto donde participaba el ‘Monstruo Anaranjado’ y el equipo de pelota de los Indios de Mayagüez.  Dentro del ambiente político y deportivo conocí una competencia llena de fogosidad y respeto.
En las últimas décadas el partidismo ha provisto un escenario para acentuar nuestras divisiones en estadistas, independentistas y estadolibristas.  Las campañas políticas han dejado de ser eventos electorales de cada cuatro años para convertirse en luchas por candidaturas, actividad partidista y consultas sobre el estatus durante todo el año.  Añadámosle a lo anterior, algo que pudiese parecer inconexo; que los medios de comunicación, particularmente la prensa, se han tornado más agresivos, sensacionalistas y morbosos.
Hace unas semanas el país se dividió ideológicamente entre los favorecedores y objetores de la enseñanza sobre la equidad de género en el sistema de educación pública.  Activa está la controversia sobre el IVA.   El insulto, la falta de respeto y los ataques virulentos y despiadados ha sido la orden del día.
Puertorriqueños contra puertorriqueños, y otros que ante tal lucha y estilos, han preferido mantenerse al margen.  
En medio de esa realidad, hoy hace once (11) días que comenzamos ésta campaña para lograr que el liderato político del país, unido apoye una consulta SI o NO durante el próximo evento electoral, para que el pueblo se exprese sobre la necesidad de eliminar el efecto de las Leyes de Cabotaje sobre Puerto Rico.  Individual y públicamente los partidos han expresado que están de acuerdo con esa medida. Ello significa economizarnos entre 700 y 1,200 millones de dólares anuales.  Con todos esos aspectos a nuestro favor, ¿qué impide que trabajemos unidos?  ¿Será que el partidismo divisorio ha calado tan profundamente en nuestra psiquis? ¿Acaso será la suspicacia y la sospecha, o acaso la apatía?   

Vamos a dar la lucha por Puerto Rico; por la unidad que nos permita hablar con una sola voz.  Superemos lo que sea necesario y caminemos juntos hacia el bienestar de todos.  Tal vez nunca antes nos hayamos encontrado ante una oportunidad así.   Estoy seguro que podemos.


https://www.causes.com/posts/946510?conversion_request_id=263043029&recruiter_id=188989622&utm_campaign=share&utm_content=post__link&utm_medium=wall&utm_source=fb




Con el potencial de economizar $700 milliones anuales a puertorriqueños y de crear una forma de colaboración partidista . Join the campaign and make a difference.
CAUSES.COM