viernes, 17 de abril de 2015

Un resurgir...un renacer

     Los humanos somos gregarios, con una naturaleza colectiva que propicia empatías y antipatías…coincidencias y discrepancias.  La unidad y solidaridad hablan de metas comunes y objetivos loables, sin embargo, en Puerto Rico, tras siglos de divisiones y canibalismo social, nos encontramos impregnados de desconfianza y temor.  Hemos adoptado una desintegrada calidad de vida que sólo se resquebraja frente a  los campeonatos deportivos, los certámenes de belleza y los huracanes.
     Respondemos ante los abusos y las injusticias que se cometen en contra de nosotros, con una rara mezcla de dolor, coraje, simpatías e impotencia.  ¿Cómo podemos alterar siglos de una mentalidad y de experiencias tan poco productivas; de esperar que sean otros quienes resuelvan los problemas que nos aquejan?  Podemos comenzar realizando acciones conjuntas cuyo objetivo sea procurar el bien común.  Encontrar elementos en que estemos de acuerdo y superando temores…comenzar a caminar. Las buenas ideas son excelentes, pero deben estar acompañadas de la acción.  
     La comisión que preside la senadora Roxana López, esta semana concluyó que las Leyes de Cabotaje son abusivas y hay que eliminar su efecto sobre Puerto Rico.  La injusticia y el mal que genera su aplicación afecta negativamente la economía de los puertorriqueños en $700 millones anuales.  El PNP, PIP, MUS, PPT y el PPP individualmente coinciden con ello, pero no basta con eso. El senador John McCain, ex candidato presidencial republicano, se ha expresado a favor de su eliminación. Tampoco eso es suficiente.
     Los puertorriqueños necesitamos aprender a hablar con una sola voz para lograr la fuerza colectiva.  Si lo logramos, el camino será menos cuesta arriba y el objetivo estará más cercano. No hacerlo, es concluir que respondemos más a nuestras agendas particulares... aunque sostengamos que procuramos los mejores intereses del país. Sucumbimos, pero seguimos aparcelados en cepos multicolores. Es crucial que aprendamos a trabajar colaborativamente.  
     Continuamos con una campaña de pueblo cuyo objetivo es que los lideres políticos se unan en apoyo de legislación para realizar una consulta electoral a favor o en contra de la aplicación de las Leyes de Cabotaje a Puerto Rico. Un millón de votos a favor de su eliminación sería determinante.  La situación económica del país es urgente.  Si el Señor Gobernador, como primer mandatario, invita públicamente a los representantes de los diferentes partidos para que se unan y apoyen esa consulta, adelantaríamos mucho.     
De ocurrir así o cuando así ocurra, andaremos por el camino de la unidad y la solidaridad, y eso equivale a renacer y resurgir como Pueblo.  Las futuras generaciones nos lo agradecerán.  ¡Adelante!

Puedes emitir tu voto de apoyo en: 

https://www.causes.com/posts/946510?conversion_request_id=263043029&recruiter_id=188989622&utmcampaign=share&utm_content=p ost__link&utm_medium=wall&utm_source=fb

Versión acortada fue publicada en El Nuevo Día / Perspectiva / 17 de abril de 2015 a la página 60.     







jueves, 16 de abril de 2015

Unidos venceremos, divididos...ya perdimos.

     Desde la semana pasada el tema ha ocupado lugares destacados en los medios noticiosos del país.  En gran medida, ello se ha debido a los trabajos de la comisión que preside la senadora Rossana López y las conclusiones a las cuales ha llegado; en esencia, que las Leyes de Cabotaje son abusivas y hay que eliminarlas.  
     El PNP, el PIP, el MUS, el PPT y el PPP no deben tener problema alguno en coincidir con lo concluido por el PPD.  Ya se han expresado individualmente en ese sentido.  La pregunta que se cae de la mata es: ¿podrán unirse para desarrollar la fuerza necesaria, de manera que el reclamo al gobierno de los Estados Unidos represente la voluntad de todos los puertorriqueños?   La solidaridad y la colaboración entre los partidos y el Pueblo son indispensables...más bien mandatorios.  Si no hablamos con una sola voz, el camino será mucho más cuesta arriba y la consecución del objetivo estará más lejana.  
     
Escrito del día 46 de campaña
Es una oportunidad única para que los partidos demuestren que el bienestar de Puerto Rico y los puertorriqueños está sobre sus intereses particulares; que esa es su prioridad.  Señor Gobernador, como primer mandatario del país, usted debería tomarse la iniciativa de invitar a representantes de los partidos (hayan quedado inscritos o no) para unir voluntades en esta importantísima gesta.  El pueblo y las futuras generaciones se lo van a agradecer.         
    Mientras tanto, nosotros continuaremos apoyando la campaña para que los políticos se unan, para que en las próximas elecciones se le consulte al pueblo sobre nuestro parecer respecto a las Leyes de Cabotaje y podamos emitir más de un millón de votos apoyando la eliminación de estas leyes. Es un reclamo de unidad, solidaridad y fuerza.  Entre todos los vamos a lograr.    ¡Por Puerto Rico!

Firma la petición en:

miércoles, 8 de abril de 2015

NUESTRAS SAGRADAS PARCELAS DISFUNCIONALES

     Siglos de fidelidades a ideologías representadas por líderes, facciones, partidos y organizaciones han caracterizado nuestra vida colectiva.  Sumado a las malas decisiones que se han tomado desde perspectivas parcializadas y poco juiciosas, hemos llegado al Puerto Rico en crisis del 2015.  No hemos desarrollado una tradición de solidaridad o de unidad; de colaboración, creatividad participativa y alianzas para lidiar con situaciones críticas…como las que enfrentamos.
     Coincidimos en la necesidad de echar a un lado los viejos estilos, de un reclamo de Pueblo para una mayor injerencia en los asuntos del país, frente al desgaste del sistema partidista, pero no sabemos cómo incursionar colectivamente hacia lo nuevo.  ¡Queremos, pero desconocemos… o tememos!  Los mecanismos que nos permitan coordinar esa acción conjunta o el comienzo de iniciativas en esa dirección no están lo suficientemente desarrolladas para atender la urgencia del momento.  Es probable que estemos empeñados en maneras arcaicas, que no están a la altura de los tiempos.  Tal vez no se trata de nuevos partidos políticos, candidaturas independientes o siquiera de elecciones o el tipo de gobierno como lo hemos conocido.
     Los puertorriqueños tenemos la capacidad, el calibre y el arrojo para inventar, o mejor dicho, reinventarnos.  ¿Qué es cuesta arriba?  ¡Por supuesto!  Toda transformación de lo viejo a lo nuevo lo es. 
     Entre quienes defienden lo conocido y lo seguro… aunque disfuncional, y quienes proponen lo novedoso y creativo, rumbo a un nuevo país; hay un pequeño espacio presente donde podemos comenzar a experimentar la unidad.   Nadie queda excluido. 
Escrito a los 38 días de la campaña
     Todo el liderato político del país coincide en la grave injusticia que se comete contra el Pueblo de Puerto Rico a través de la aplicación de las Leyes de Cabotaje.  Los esfuerzos estadolibristas, estadistas, independentistas y soberanistas que se han hecho no han tenido éxito.  La razón; cada cual ha trabajado por su lado.  El resultado; los puertorriqueños pagamos innecesariamente más de $700 millones anualmente en transporte marítimo.  
     Existe una campaña, a través de los medios electrónicos, para solicitar la unidad del liderato político en la presentación y apoyo de una consulta electoral sobre este asunto; orientar al pueblo y llevar ante los EEUU más de 1,000.000 de votos a favor de su eliminación.  Sería la primera vez, en tiempos modernos, en que estaríamos hablando con una misma voz.  

     Apoya con tu firma esta campaña.  ¡Por ti, por mí, por Puerto Rico!       

Copia y pega en tu buscador y firma. Si te pide una contraseña la puedes inventar para CAUSES que es el huésped de la campaña. Sin estar en 'faisbuc' puedes participar proveyendo tu nombre, correo electrónico y fecha de nacimiento / para evitar duplicidades.

https://www.causes.com/posts/946510?conversion_request_id=263043029&recruiter_id=188989622&utm_campaign=share&utm_content=post__link&utm_medium=wall&utm_source=fb