sábado, 29 de octubre de 2016

EL GOBERNADOR SE ARMÓ DE VALOR

       El Gobernador se armó de valor…no eran muchas las opciones que tenía, más allá de esperar que venciese su término. Se sentía sólo, triste y decepcionado. Creía haber hecho todo lo posible por encausar al país, pero hasta muchos de los de su propio partido le habían abandonado.
      '¿Qué habré hecho tan mal o será que lo he hecho demasiado bien?  Nuestro país es difícil de entender.' [En nuestro país no se sabe.] 
     Ese era el pensamiento que una y otra vez le inquietaba.  La realidad del Estado Libre Asociado de Puerto Rico cambió drásticamente y ni siquiera tuvo tiempo de comprender sus implicaciones; no logró entender el alcance de varios pronunciamientos devastadores del gobierno de Estados Unidos sobre la Isla y finalmente, llegó la designación de una junta de control fiscal. 
       'Pensé que el Congreso iba a actuar como nuestro aliado en mi empeño por terminar con la corrupción y darle un giro diferente a la administración del país, pero el partidismo y otros ‘amigos’ sabotearon el asunto y esto ha cogido un giro muy complicado.  A la hora de la verdad, la junta nos va a cobrar una deuda, que en parte es ilegal y parece que van a saquearnos a como dé lugar.  El pueblo es quien va a terminar pagando las consecuencias y los responsables van a quedarse como si nada; peor aún, hay unos cuántos de mi partido que me han ‘tildao’ de traidor y ni siquiera quiero darle pensamiento a las cosas que me han dicho porque rayan con la amenaza.  ¿Qué hago?  ¿A quién le debo mi fidelidad, al americano, al PPD o a Puerto Rico?  Total, estoy a ley de unos meses para terminar mi mandato y quizás sea mejor dejarlo todo así.  Que bregue David, si acaso puede. '
      El dilema no es fácil.  Probablemente  gobernantes de otros países se han visto ante disyuntivas paralelas, pero lo peor de todo es la conciencia que no deja de machacar diariamente, veinticuatro horas, junto a la interrogante de cuál habrá de ser su legado para la historia puertorriqueña.  Fue uno de esos días en que los seres humanos despertamos con mayor sensibilidad que el Gobernador se levantó lleno de valor.
    Conferencia de prensa tras su mensaje al país:
   'Si es cierto, como dije en mi mensaje, acabo de renunciar a la junta de control fiscal y en los próximos días estaré acudiendo ante las Naciones Unidas para presentar la situación colonial de Puerto Rico. He solicitado la colaboración de los presidentes de ambas cámaras legislativas para cerrar operaciones.  Mediante decreto he designado la Junta de Gobernación Puertorriqueña y he nombrado a María de Lourdes, a Alexandra, a Bernabe, Cidre, Roselló y a David como sus miembros.  La primera gestión que deberán considerar es la suspensión de las elección del próximo noviembre.'
  Ese día imaginario, tal gobernador pasó a ser uno de los más valientes de nuestra historia.  

  

martes, 11 de octubre de 2016

¿Libertad, para qué?

N o me juzgue tan rápido por el título. Sigo creyendo que la libertad es una condición que permite la dignificación del ser humano y que crea el espacio que necesitamos para desarrollar nuestras capacidades y generar bienestar. Sin embargo, la realidad es que se trata de la presencia o ausencia de circunstancias que facilitan que alcancemos unos objetivos que pueden ser buenos o malos. Hay libertad para dar vida y para quitarla, para ser honrado o deshonesto…para la paz y la guerra.  No se trata entonces, de una meta; sino del vehículo a través de cual podemos lograr aquello que nos proponemos.
Yo elijo como puertorriqueño, comprometerme con la justicia, la sensatez y la
Poema y cartel del 11 de sept. 2016
tenacidad...opto por la integridad. ¿Y por qué éstas cosas?  Porque si lo analizamos serenamente, estamos cómo y dónde estamos por la ausencia de ellas.  La crisis no se debe a lo que nos ha dado o quitado el ELA, o por la falta de igualdad a la cual algunos aspiran bajo la estadidad; tampoco por la ausencia de soberanía bajo la independencia.  No vamos a salir de la situación crítica porque gane cualquiera de los cuatro partidos o uno de los seis aspirantes a la gobernación o porque, en su momento, resulte victoriosa una fórmula de estatus.  En realidad no podemos seguir dependiendo de ello para determinar cuál habrá de ser el rumbo de los puertorriqueños.  El futuro va a depender de cada uno de nosotros y de la manera en que nos desenvolvamos en el espacio que nos provee la libertad.  Hagamos el mejor uso posible de ella.



TRIBUNA INVITADA

por Edric E. Vivoni Farage
💬1

Libertad, ¿para qué?

No me juzgue tan rápido por el título. Sigo creyendo que la libertad es una condición que permite la dignificación del ser humano y que crea el espacio que necesitamos para desarrollar nuestras capacidades y generar bienestar.
Sin embargo, la realidad es que se trata de la presencia o ausencia de circunstancias que facilitan que alcancemos unos objetivos que pueden ser buenos o malos.
Hay libertad para dar vida y para quitarla, para ser honrado o deshonesto…para la paz y la guerra.
No se trata entonces, de una meta; sino del vehículo a través de cual podemos lograr aquello que nos proponemos.
Yo elijo como puertorriqueño, comprometerme con la justicia, la sensatez y la tenacidad... opto por la integridad.
¿Y por qué éstas cosas?
Porque si lo analizamos serenamente, estamos cómo y dónde estamos por la ausencia de ellas.
La crisis no se debe a lo que nos ha dado o quitado el ELA, o por la falta de igualdad a la cual algunos aspiran bajo la estadidad; tampoco por la ausencia de soberanía bajo la independencia.
No vamos a salir de la situación crítica porque gane cualquiera de los cuatro partidos o uno de los seis aspirantes a la gobernación o porque, en su momento, resulte victoriosa una fórmula de estatus.
En realidad no podemos seguir dependiendo de ello para determinar cuál habrá de ser el rumbo de los puertorriqueños.
El futuro va a depender de cada uno de nosotros y de la manera en que nos desenvolvamos en el espacio que nos provee la libertad.
Hagamos el mejor uso posible de ella.


miércoles, 5 de octubre de 2016

Algunas lecciones ante PROMESA

#1.No aprendamos su ejemplo.  El bien es lo que procuramos hacer; no el mal. Ese tipo de enseñanza refleja la manera de actuar y los valores del gobierno de los Estados Unidos. Los puertorriqueños somos diferentes. Precisamente quienes aquí imitan ese comportamiento son los que tienen nuestro país como está. Rechazamos la injusticia y la maldad que representa la junta de control fiscal federal.

#2. Usar dos varas diferentes para castigar un mal es una cosa, pero castigar por un lado y premiar por otro es un fenómeno amorfo y corrompido. Las personas que desempeñan funciones gubernamentales que reciben regalías o donativos, favorecen o se oponen a determinadas medidas que son del interés de quien regala. El Congreso de los Estados Unidos ha facultado por ley a los miembros de esta contradictoria junta de control fiscal federal para que estos puedan recibir regalías.La Secretaria de Salud de Puerto Rico aprobó cierta medida para reglamentar el uso de medicamentos naturales y PROMESA la ha dejado sin efecto. ¿Habrán los cabilderos de las grandes empresas farmacéuticas estadounidenses tenido algo que ver con esto? ¿Estarán las regalías comenzando a tener efecto? No imitemos este proceder. Los puertorriqueños entendemos que esto es incorrecto. Nosotros creemos en la integridad y en la consistencia; somos gente decente con valores y principios. De manera que esto no es tan sólo un asunto de colonialismo; es además, la imposición de valores morales de un imperio en decadencia; rechacémoslo.

#3. Puerto Rico... te vengo a cobrar porque tu no has sabido pagar. ¡Qué tremendo!
#4. Abusar del poder es de por sí reprochable. Los malos manejos de personas en posiciones gubernamentales hacen de su gestión una censurable, porque su primera obligación y compromiso debe ser con el bienestar del Pueblo. Los puertorriqueños le llamamos a algo así, conflicto de interés. Siempre ha sido una razón de peso para incapacitar a una persona a desempeñarse en un puesto público. El Código Penal de Puerto Rico del 2012; Artículos 251 y 252 lo denomina delitos contra el orden público y aprovechamiento ilícito de trabajos o servicios públicos. Rechazamos un comportamiento tan encontrado con nuestros valores y leyes. No les imitemos.
#5. Estamos ante una junta que tomará decisiones que afectarán nuestros ingresos y gastos, al igual que nuestros recursos naturales. No tendremos la oportunidad de expresarnos antes de que las lleven a la práctica. La protesta y la marcha son estrategias válidas, pero hay que generar acciones de otra naturaleza. Menciono algunos sectores que disponen del talento y la inventiva para hacerlo: Colegio de Abogados, facultades de derecho, pintores, compositores, cantantes, músicos, escritores, iglesias, organizaciones de bases comunitarias, universidades, asociaciones profesionales, agricultores, ambientalistas, maestros, estudiantes, atletas y ciudadanos particulares. Hay que proteger a nuestro Pueblo de la arbitrariedad y el abuso, y asumir nosotros la responsabilidad de procesar a los
responsables de la ilegalidad y la corrupción. Este es un deber que está por encima de lineas partidistas.
#6. Debilitar nuestra autoestima; hacernos creer que carecemos de hombres y mujeres de bien; con capacidades y talentos para superar las más difíciles situaciones, es parte de una estrategia malsana de quienes nos vienen a imponer lo que ellos entienden que hay que hacer. Su única meta es cobrarle a los puertorriqueños los dineros de los bonistas y esa función está sobre nuestra constitución. Así lo expresa la ley que creó PROMESA. Para nada se considera el engaño y la ilegalidad de los irresponsables que han creado ésta situación. ¡Puertorriqueño, es tiempo de fortalecer todo lo que nos hace Pueblo!                                                     


En septiembre de 2016 entró en funciones la junta de control fiscal federal impuesta por el Congreso de Estados Unidos a Puerto Rico.  Desde enero de éste mismo año he estado desarrollando una campaña vía 'feisbuc' y en mi cuaderno cibernético para promover la creación de una junta de gobernación puertorriqueña y rechazando la junta.
Entre el 22 y el 29 de septiembre de ese año publiqué éstos carteles como parte de la misma. 

Edric E. Vivoni Farage
Hacienda Luz de Luna
Adjuntas, Puerto Rico