martes, 26 de marzo de 2013

Lloviendo sobre mojado…pero de vez en cuando hay que crear tormentas



Hay que romper las cadenas que aprisionan nuestras mentes.
      Por supuesto que lo sabemos. Eso es lo triste y deprimente, especialmente al pensar en nuestro país.  Hace más de medio siglo lo vienen diciendo ‘los independentistas’;  las leyes de cabotaje nos asfixian económicamente y son un brazo colonizante de los EEUU sobre los puertorriqueños. Claro, que como se trata de la extrema izquierda del espectro político boricua, se piensa que el asunto está teñido de rojo e inmediatamente se hace la conexión con el comunismo y los tentáculos siniestros que nos llegan desde Cuba.  Ese es el cuco que dispara los temores y los fanatismos, que levanta una cortina de humo que nubla nuestra comprensión y que termina dividiéndonos en las mismas parcelas de siempre; que nos adentra profundamente en la inacción. Pero ahora, la fuente de la información es la Oficina de la Contraloría General (GAO) de los propios ‘vecinos del Norte’.   
    El estudio reconoce que el monopolio de las cuatro navieras estadounidenses que operan entre los puertos de Estados Unidos y Puerto Rico va en contra de los intereses de la Isla, pero más que eso; concluye que liberar a la Isla de las normas federales de cabotaje atentaría contra el futuro de la Marina Mercante estadounidense y hasta de su seguridad nacional.  (De ser así, tenemos la llave del control sobre ellos.)   
   ¿Y cómo es que afecta ‘nuestros intereses’?  Sencillo.  Sea cual sea nuestra preferencia de color partidista o nuestra ideología política, el costo de los productos que todos adquirimos es más alto de lo que debería  ser, porque de otra manera, los buques estadounidenses dejarían de tener las excesivas ganancias que obtienen de cada consumidor puertorriqueño.  En otras palabras, se trata de un abuso que afecta el bolsillo y que encarece el precio de vivir y de hacer negocios aquí.
 En Vieques se sacó una marina, ahora habrá que sacar otra.

3 comentarios:

  1. Te felicito por este escrito esta bien al grano , pero aun así , creo que hay que motivar actividades afuera de las redes que nos lleven a movimientos por la causa.. unir al pueblo, quitar la venda y salir a flote. Gracias siempre por compartir tu sabiduría con nosotros.

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  2. Para que este argumento tenga validez, se debe contestar las siguientes interrogantes:
    1. ¿Que porciento del costo total de la transportación maritima es atribuible a las leyes de cabotaje?
    2.¿Cuales son las alterntivas disponibles si estubieramos exentas de estas
    3.¿Cuan confiables son estas alternativas? ¿Quien lo garantiza?
    4, ¿Cuales rutas estrían cubiertas? ¿Cuales no?

    Sin la contestación a estas preguntas (y otras similares) cualquier argumento es mera especulación.

    JAF

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    Respuestas
    1. El informe del General Accounting Office es quien sostiene el despilfarro de esos millones y el impacto negativo a la economía de Puerto Rico en esa cifra.
      Vea: http://wwwedricvivoni.blogspot.com/2012/05/peticion-solicitando-la-eliminacion-de.html

      Ahí aparece la noticia del referido informe.

      EEV

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