Un resultado electoral en el cual seamos los puertorriqueños quienes salgamos ganando. No se tratará de la victoria de los rojos, los azules, o de la propia victoria; o que ganen los verdes, el proyecto que procura la dignidad o Eliezer. Habrá un gobierno compartido y podría surgir del siguiente modo:
PPD / PNP; entre un 25 y un 30%
MVC; entre un 15 y un 25%
PIP y PD; entre un 6 y un 12%
Eliezer; alrededor de un 3%
Sin mayoría legislativa, para lograr acuerdos, será necesario contar con las minorías. Eventualmente tendrán que llegar a acuerdos.
Una primera consulta electoral, al año de las elecciones a lograr establecer la unicameralidad. Los electores deben tener la oportunidad de escoger entre los incumbentes senadores y representantes e independientes a aquellos que van a ocupar dicha cámara.
A través de otra consulta electrónica se puede registrar la posición de los electores respecto a:
1) Aplicación a Puerto Rico de las leyes cabotaje;
2) Auditar la deuda
Finalmente, puede crearse una comisión multipartita, con representantes de todos los partidos y movimientos que participaron con candidatos a la gobernación en las elecciones del 2020, para atender la situación de la corrupción gubernamental.
En vista a todo lo anterior, conviene llegar a un acuerdo para que no se adelante o asignen fondos, en el cuatrienio, para promover estatus político alguno.
Sería a trabajar.