miércoles, 25 de abril de 2018

Estamos en Pié

     Acá en la montaña, en el corazón de nuestra tierra.  Las cosas siempre han sido diferentes.  El aire y el agua son más puros, ciertos alimentos, más frescos y saludables y las relaciones son más calurosas, digamos, que más humanas.  El ritmo de vida lo marcan las florecidas y las cosechas, los renuevos de la vegetación, fases de la luna,  la temporada de lluvia y del frío.
   Si bien, el Huracán María ha cambiado el pulso, no lo ha hecho con el tesón de las personas.
   Mi esposa Luchy, hace unos meses, me comentaba que debíamos celebrar los 130 años de historia de la Hacienda Luz de Luna (1887-2017), lugar, entre las verdes montañas adjunteñas, donde hemos establecido nuestro hogar durante cuarenta años.   Nos tocó la mayor de las celebraciones: saber  que nuestros hijos y nietos están bien,  observar la Casa Grande y otras de las estructuras intactas y sólo dos con algunos daños.  ¡Le agradezco a Dios por su misericordia!
   Junto a mi hijo Ventura (el Chef de la televisión) podamos los plátanos y las yautías caídas y las aterramos.  Igual hicimos con los cítricos.  Nos hemos levantado temprano de mañana, igual que su esposa y mi nieta Magnolia, para recoger los granos de café que aún quedan en los arbustos.  Las ramas caídas nos han servido de leña para alimentar un improvisado fogón y preparar los alimentos.

   No tenemos señal de internet, no hay televisión o ATH; la gasolina escaseó hasta hace un par de días y recién se restableció el servicio postal.
   Todo parece haber cambiado.  Es cierto, pero la solidaridad, el calor familiar y entre vecinos están más presentes que nunca.  Esa es la fibra íntima y el fundamento sólido sobre los cuales los puertorriqueños encaminamos nuestra recuperación.  

Escrito es del 9 de octubre de 2017

Balcón Casa Grande, Hacienda Luz de Luna, (1887-2017)
Al fondo casita del mayordomo destechada pero ya con toldos.
Bandera  izada el 26 de septiembre.

Foto: 26 de septiembre 2017.
Tras Huracán María.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario