martes, 14 de enero de 2020

SOBRE LA INTERVENCIÓN DEL ELEMENTO HUMANO EN LOS TEMBLORES DE TIERRA


     Amigo puertorriqueño.  Soy abogado retirado, mediador y agricultor.  No milito o soy miembro de partido político alguno.  Ante los recientes temblores de finales de diciembre del 2019 y principios de este mes de enero, me llamaron la atención algunos aspectos y me di a la tarea de estudiarlos para clarificarlos.  Mi mayor interés era determinar si era posible concluir que los temblores se debían o no a causas naturales.  El proceso lo realicé a través de este medio.  Encontré y publiqué información variada e incierta; aclarando en cada instancia que se publicaba con fines comparativos, cuestionando si eran fidedignas por la falta de fecha, descripción del lugar o ausencia de su fuente; o sencillamente, formulando preguntas y resumiendo al respecto.  En ocasiones, usuarios de FB aportaron información porque sí; solicité de su ayuda.  En vista a que ocurrieron ataques personales, llenos de cinismo y debates en el muro; me vi precisado a advertir que ese no era el fin y, de hecho, tuve que eliminar comentarios y bloquear temporeramente a algunas personas.  En el proceso de la búsqueda de la verdad, estos factores contaminan y dificultan llegar a conclusiones válidas.  Válidas para encontrar una verdad dentro de un marco más amplio, porque, sin necesidad de ser geólogo, he estudiado historia política y sociología y sé cómo en instancias se ha engañado y abusado de los pueblos para saquearle sus riquezas o alcanzar otros objetivos: aún a costa de la guerra.  (En el caso del 9/11 y las Torres Gemelas se presentó una versión ‘oficial’ de que fue un ataque terrorista, pero hay peritos estructurales, entre ellos los que diseñaron los edificios, que científicamente sostienen que se trató de una implosión.)  La política, en este sentido, hace su aparición ante eventos de tal envergadura.  En EEUU existen discrepancias entre versiones oficiales y periciales.   En nuestro caso, no tiene por qué ser diferente. 
    Hecho el anterior recuento, en la madrugada de anoche leí varías escritos que amigos geólogos me enviaron.  A los que consideré peritos y le consulté temprano en la investigación, nunca respondieron.
   Sus argumentos tienen mucho peso, pero no estoy convencido plenamente, de que no ha intervenido el elemento humano.  Gracias a ellos, he ido aclarando e informándome mejor y haberlo hecho a través de este medio ha sido bueno.  Los usuarios de FB también se han beneficiado.  Al final de cuentas, cada cual debe llegar a sus propias conclusiones y creer en lo que satisface su fuero interno.  Me mantendré a la expectativa de nueva información sobre este particular con la solicitud de que aporten al análisis de la misma.
    Comprendo que, en situaciones de dolor y ansiedad, como las que estamos atravesando, los niveles de tensión aumentan.  Para unos, la prioridad es mitigar el dolor ajeno, abrazar y suplir necesidades de manera directa.  Para otros, es aclarar las causas de lo que ha ocurrido.  Ambas son igualmente válidas y requieren de mucha integridad y respeto.
   De una cosa estoy convencido: nuestro pueblo tiene una enorme capacidad de recuperación.  Siempre nos hemos crecido ante la adversidad y somos solidarios.  Me siento orgulloso de ser puertorriqueño.
    
Edric E. Vivoni Farage 14 de enero de 2020.

Publicado en 'feisbuc' en esta misma fecha.

_________
IMPORTANTE: Claro que hay intervenciones que NO conocemos y que se han hecho de espalda al Pueblo de PUerto Rico. Ësta puede ser una de muchas. https://enblancoynegromedia.blogspot.com/2020/02/puerto-rico-tiembla-informe-sobre.html?m=1&fbclid=IwAR2bNn7r2_N8VAzIM2swB7mWTHZadkintiaZO0fSmGZq4cZ4AR2dleLzEOo

https://www.facebook.com/PRunidosalrededordelmundo/videos/969645366823486/?v=969645366823486
_____________________________________________________
IMPORTANTE
https://www.youtube.com/watch?v=BnnxyCPZIYk&feature=share&fbclid=IwAR2_yHjf9pduJ_ipyJjte1Lif7bhNTT8nsf3IPegV0xUf9umEuXI_Hm5MFc

Y HOY 11 DE ENERO DE 2022 PUBLICAN EN FB LO SIGUIENTE:






2 comentarios:

  1. Personas como tu es lo que necesita PR. Tenemos que sacar la verdad a flote sea cual sea. Que hacen esos barcos y barcaza de aparente extraccion de petroleo o gas cerca de la costa de Guanica. De EEUU espero lo peor, no les importa nada ni nadie. No te desanimes, hay que seguir hasta el final, saludos

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Apreciado hermano, GRACIAS por tus palabras. Me animan. Tan sólo un descanso para continuar.

      Borrar