jueves, 22 de septiembre de 2022

La libertad tiene precio y Caminos de libertad; dos libros... la actividad de presentación y lo que ocurrió tras bastidores

[Recuento de la actividad que llevamos a cabo en  Hacienda Luz de Luna de Adjuntas el pasado sábado 27 de agosto de 2022.  Son muchas las cosas que acontecen tras bastidores.  Es un trabajo de equipo que a veces no se reconoce... y que por más planificado y buenas personas que colaboren, siempre surgen imprevistos.]        


    Aún no había hecho la presentación pública de mi segundo libro, Caminos de libertad.  Pienso que ello respondió a una serie de factores, pero lo cierto es que no había ocurrido.  Sí hice un evento íntimo, en la Hacienda, para mis hijos y mis nietos, a finales del 2020, recién habiendo salido de la imprenta.  Pensé que el primer libro, La libertad tiene precio y este ultimo compartían en su título y contenido un tema común que me apasiona, el de la libertad.
Creí que en lugar de llevar a cabo la presentación de dos libros, con 23 años de diferencia, podía tal vez, considerarse la existencia de una trayectoria, un desarrollo o un cambio de percepción respecto a lo que es libertad.  Me agradó la idea, pero el gran reto era encontrar a quien le encomendaría esa tarea.  
Juan Fernando, Vivoni y el Dr. Ayala Díaz en la UIA.
  Algunas veces hay personas con quienes establecemos una conexión fuera de lo usual y fue precisamente una de esos seres especiales en quien pensé, Ruth Merino Méndez.  Le llamé e inmediatamente me dijo que sí.  Le hice llegar copia de los dos libros y escogí la fecha, el 27 de agosto de 2022.   Hice el primer cartel promocional de la actividad y el 17 de julio comencé a remitirle el mismo a mis invitados.  Mientras hacía los envíos me percaté que necesitaría un mantenedor.  En el listado había tanto de derecha como de izquierda y algunos, que con un micrófono en mano, se montaban en tribuna.  
Compartí con el amigo Juan Fernando Cruz Torres sobre mi preocupación y me recomendó al catedrático Ramón Ayala Díaz.   A los pocos días nos reunimos en la UIA Metro y tras explicarle mi inquietud, accedió gustosamente. De manera que ya prácticamente todo estaba debidamente planificado para la actividad.  Doña Ruth se mostró muy contenta con la elección del Dr. Ayala y procedí a crear el correspondiente afiche.  Lo envié como recordatorio a los invitados.
    Así las cosas trabajé el programa de la actividad: bienvenida, invocación, presentaciones, tiempo de preguntas y sano compartir.  A la vez, me di a la tarea de preparar un atril de las maderas del árbol de maga que había aserrado en febrero del 2020.  A pesar de las muchas actividades que habíamos tenido en la hacienda, no disponíamos de uno.  Diseñarlo fue relativamente fácil, pero necesitaría ayuda para soldar las patas de metal y la base.  Para ello ocupé al amigo Hiram Toro.  Había que combinar el estilo con la estabilidad y todo debía quedar perfectamente cuadrado.  Luego de que el sábado 20 de agosto me dijo que no podía, se apareció el domingo 21 a primera
  Hiram Toro soldando base del atril 
hora y ya al medio día estaba hecha la base.  Ahora debía pintar el metal pero además se requería pegar, unir y cortar a escuadra los listones de maga que le había pedido a Miguel Figueroa (el dueño de un pequeño aserradero en el Barrio Guilarte).  Esa tarea le correspondería a Eggie, de manera que ya con un poco de apuro, el miércoles 26 estuve trabajando en Castañer, en el taller del hombre, entre 3:00 y 7:00 pm.    
   Pero no todo fluyó como planificado.  El viernes 20 en horas de la madrugada leí un correo electrónico que me envió Ruth Merino la noche anterior: "Saludos, Edric: anoche me trajeron al hospital Auxilio Mutuo después de que tuve una caída en mi apartamento. Hoy me trasladarán al Centro Medico. Ya me han indicado que tendré que reposar para recuperarme.  Lamento mucho no poder hacer la presentación de sus libros.  Ambos se enfocan en los temas universales, aquellos que trascienden el tiempo y el espacio.  Lo felicito por estas obras, que inspiran y educan al lector, abrazos en abundancia, Ruth."  Precisamente el jueves había ido a Ponce para imprimir los programas y debido a que no tenían el papel que yo quería, no hice el trabajo.  Ese mismo viernes 20 salí con Luchy para llevarla a una cita médica en San Juan.  Sorprendentemente había mantenido la calma, pero no existía un Plan 'B'.  Cercanos a Manatí le traje el tema del accidente de Ruth a Luchy.  
     A los pocos momentos recordé al licenciado Eduardo Villanueva Muñoz e inmediatamente me comuniqué por teléfono con él.  Le expliqué la situación y me respondió: "Cuenta conmigo".  Ahora el asunto era cambiar el programa y la invitación... y el tiempo se acortaba.  Trabajé el fin de semana del 21 y el 22 en el nuevo programa, así como con la invitación final y logré enviarla.  Por otra parte, el salón había que prepararlo, dejando los espacios de distanciamiento por el COVID 19.   Ya yo había comprado los vinos y Luchy y Ventura se estaban ocupando de los entremeses que se ofrecerían al final de la actividad.
    Parece sencillo sustituir una foto, pero hay que solicitarla, esperar que la persona la remita, una vez recibida, asegurarse que tenga la resolución apropiada, ampliarla o reducirla para que la misma coincida con el tamaño que se desea y que no sea ni mayor o menor que la de la foto contigua.  Luego hay que alinear la narrativa que se coloca debajo de las fotos.  Nada complicado, pero tedioso y requiere de mucha paciencia y cuidado.  En el caso de los cambios al programa sería un poco más complejo, la información era diferente y se alterarían todos los espacios.  Era prácticamente como comenzar de nuevo. 
El martes 23 de agosto, a unos pocos días de la actividad, se imprimió el nuevo programa, se montó la tarima en el salón principal y se acomodaron en la misma; dos sillas, una alfombra y una mesita de centro. (Tanto las sillas como la mesita hubo que pintarlas.)  Con la ayuda de Cheo, esposo de Maritza, el patio y los alrededores del edificio estuvieron listos.  El jueves 25 yo pintaba de blanco los muros a ambos lados de la escalera de entrada al salón y algunos 'chivos'.  El viernes 26, Carlos Plaza y yo acomodábamos en el salón las mesas y las sillas, así como la mesita para registrar a los asistentes.  Carlos dejó el piso del salón reluciente, así como los baños, las barandas y las columnas.  Corté las flores del patio para que Luchy preparase un arreglo floral, pero estaba tan ocupada, que terminé haciendo yo lo mejor que pude.  
       Uno de los grandes retos era que no habíamos solicitado confirmación de los invitados.  Había recibido unas quince llamadas o mensajes indicando que estarían presentes, pero había enviado casi 300 invitaciones.  El salón lo preparamos para unas 50 personas y estimamos los entremeses y el vino para más o menos esa misma cantidad. 
Primera página del registro
    El sábado 27 todo estuvo listo.  Esa mañana preparé el registro de asistentes y hablé con mi nieta Magnolia para solicitarle que se ocupara de asegurarse que cada asistente lo firmase y recibiese una copia del programa.  Lo hizo muy bien.  Se anotaron unas 42 personas, sin contar a otras nueve de apoyo que comprendían a tres hijos; Lusel, Ventura y Alberto, a Mónica (esposa de Ventura) dos nietos (Evan y Magnolia), a Luis Del Valle en la cocina, a Luchy y a mí... en total, 51 personas. 
    El primero en llegar fue el licenciado Tuto  Villanueva, el presentador y el último, porque se perdió, el Dr. Ayala Díaz, el moderador.              
    
Tarima con 2 sillas, mesita, flores y podio


   

     
 
      
      
   






  
Foto compuesta de los asistentes


    



















Ana Delgado Ramos, Directora de la Asociación Internacional de Poetas y  
Escritores Hispanos me entrega un certificado de reconocimiento








Ramón Ayala Díaz (el moderador/presentador), Vivoni y Juan Fernando Cruz Torres


   Licenciado Tuto Villanueva Muñoz , el presentador oficial y Vivoni

  


Manuel Del Valle y Vivoni



Margarita Rentas, Elizabeth Ortiz, Luz de Selenia Rivera y Graciela Alonso

Apuntes enviados por Ruth Merino
  El verdadero significado de la libertad
   En sus libros “La libertad tiene precio” y “Caminos de libertad”, Edric Vivoni Farage nos lanza el desafío de acompañarlo en su búsqueda del verdadero significado de la libertad. Desde luego, podemos esperar pacientemente que otro guía se presente y nos lleve, de la mano, por esa senda colmada de obstáculos, pero recomiendo que acepten el desafío de Vivoni Farage.  No se arrepentirán.
    Este abogado de profesión, cafetalero por vocación, amante de la naturaleza y activista incansable, explora en profundidad este tema apasionante. Sin duda, Vivoni Farage entiende a cabalidad que la forma en que utilizamos nuestra libertad es lo que nos define como seres humanos.
    En “La libertad tiene precio”, publicado en 1997, el autor cuenta cómo un grupo de activistas, lideres religiosos, profesionales de la educación y simpatizantes se unieron en pro de una causa importante: la libertad de las iglesias para fundar y administrar escuelas.
    A los líderes religiosos que ya habían dado este paso se les estaba exigiendo que solicitaran una licencia del gobierno para continuar su labor educativa. Pero ellos se negaban a pedirla porque entendían que la encomienda de educar la habían recibido de Dios.  Ellos argumentaban que el solo hecho de pedir la licencia significaba admitir que el gobierno estaba por encima de Dios.
  Fueron muchas las estrategias orientadas a lograr la victoria: reuniones con legisladores, entrevistas con periodistas, un recurso ante el Tribunal Supremo y reuniones con expertos en el campo de la educación de Puerto Rico y Estados Unidos.  Y, finalmente, surgió un plan: establecer un campamento de protesta en la Lomita de los Reyes, al frente del Capitolio.  Durante 62 días el campamento se mantuvo funcionando en carpas que los protegían del sol y la lluvia durante el día y les ofrecían refugio por la noche.  Durante este tiempo enfrentaron una amenaza que no podían ignorar: si los líderes religiosos continuaban su labor educativa sin la licencia podían ser encarcelados.  El propósito de establecer el campamento era recordarles a los legisladores que ellos podían someter la legislación necesaria para que eximir a estos establecimientos educativos de la obligación de tener una licencia.  Vivoni Farage cuenta en detalle lo que se vivió en el campamento.  Alude a la tenacidad de los activistas y también a los momentos de camaradería y buen humor que hicieron más liviana la misión.  Finalmente, la victoria llegó: se aprobó la legislación necesaria, las escuelas continuaron operando y nadie fue a la cárcel.
  En “Caminos de libertad”, su segundo libro, escrito 25 años después de “La libertad tiene precio”, Vivoni Farage nos dice claramente que la libertad de la que disfrutamos no ha sido provista para que la derrochemos en actividades irresponsables y destructivas.  Así proclama, con profunda convicción, que la libertad ha sido concedida por Dios para ejercer el bien, consolar, inspirar, hacer justicia y cultivar nuestros mejores instintos.
    El mismo autor lo resume claramente en una columna publicada en la prensa local:
    “Hay libertad para dar vida y para quitarla, para ser honrado o deshonesto…para la paz y la guerra.  No se trata entonces, de una meta; sino del vehículo a través de cual podemos lograr aquello que nos proponemos.  Yo elijo como puertorriqueño, comprometerme con la justicia, la sensatez y la tenacidad... opto por la integridad”.


Apuntes enviados por el licenciado Eduardo Villanueva Muñoz

[Estimado Edric, espero que estes bien y me imagino que contento por la magnífica actividad de ayer en la hacienda.  Como te prometí, te envío el escrito que habia preparado para la presentación y que sirvió de base para lo que escogí decir. en el acto,Espero que te sea de utilidad.  Abrazos a Luchy a ti desde mi costa isabelina.]

El concepto de la libertad en la obra literaria del Lcdo. Edric Vivoni
    Los dos libros que vamos a analizar hoy se entrelazan entre sí, uno de manera más fundamentada en experiencias específicas, a saber: ” La libertad tiene precio” y otro, “Caminos de libertad,” que tiene como hilo conductor, diferentes reflexiones sobre lo que es la libertad.  Visto este concepto, muchas veces como una opción de vida del individuo y no necesariamente como concepto político o algo que nos es dado por las instituciones públicas.  En el análisis y disfrute de la obra de un autor literario o artístico, conviene conocer algunos datos sobre la biografía de dicho autor.  El autor que nos ocupa, es graduado de la Escuela de Derecho de la UPR, Edric Vivoni es abogado desde 1970.  Conozcamos un poco sobre sus orígenes:
    “Un joven abogado, pintor desde su infancia, con algo de agricultor, escritor, pensador y poeta hizo un recuento de su vida a los 28 años.  Nació Edric Enrique Vivoni Farage en 1945, el mayor de cinco hermanos.  Vivió en San Germán y en la Central Aguirre con sus padres, Enrique Vivoni Acosta y Victoria Farage.  Estudió en Mayagüez y en Rio Piedras y residió en el Viejo San Juan dos años junto a su esposa Luchy.  Muchos de los veranos los pasó con sus abuelos paternos en La Parguera.  Quería conocer la altura, habitar entre sus montañas, pues creía que eso integraría su perspectiva de vida; la manera de enfocar las cosas.  Esa quimera la denominó, la búsqueda del espíritu del guaraguao”.
    Su primer libro, “La libertad tiene precio”, nos obliga a pensar en la definición de lo que es derecho y cuanto ámbito de libertad se puede alcanzar a nivel individual y colectivo, dentro del actual sistema de derecho en Puerto Rico.  La lucha para que las escuelas privadas, especialmente las evangélicas, pudieran operar sin una licencia del Estado, sin ser acreditados por el Departamento de Educación y sin regulación de preparación académica de los profesores y de contenido de currículos , de modo que sus egresados pudieran ser admitidos a cualquier recinto de la UPR, fue una lucha efectuada, más allá del derecho.  El proceso obligó a manejar conceptos de cabildeo, de contenido de mensajes hacia la opinión pública. De métodos alternos de mediación, de práctica rudimentaria de vida comunal en casetas por varios meses, para visibilizar la causa en plena isleta de San Juan, llamando la atención de los medios de comunicación y del pueblo que transitaba frente al Capitolio.
    Los abogados en este caso aprendieron o ratificaron, que se puede perder a corto plazo un pleito en un tribunal y optar por mover la lucha por unos principios a la calle y desde allí crear espacios de lucha hacia el poder legislativo y ejecutivo, de modo que la jurisprudencia sea alterada o superada, por nueva legislación.  En “La libertad tiene precio”, se detalla ampliamente el inicio del caso, la jurisprudencia resuelta por el Juez Jaime B Fuster, ex Decano de la Escuela de Derecho de la UPR, para mis años de estudio y la larga lucha en y fuera de los tribunales para defender el caso de las Academias Cristianas, contra la intervención del Estado en su acreditación para operar.  Ver: Asociación de Academias v. Estado Libre Asociado, 135 P.R. Dec. 150 (1994) 135 DP.R.
    Contra lo resuelto en ese caso fue que batalló un grupo de iglesias y personalidades, lidereadas por un grupo de abogados, entre los cuales se encontraba el autor del libro “La libertad tiene precio” y el licenciado, amigo del autor, Leonides Graulau.  Pero el libro va más allá de esa lucha y el campamento con sus diversos personajes, que son utilizados por el autor para disertar sobre la educación pública vs la privada, sobre el derecho y la moral, sobre la evolución histórica y política del pueblo de PR.  También sobre la relación en el campamento con los deambulantes, sobre el sistema correccional y sus efectos en los confinados.  Sobre el albur divino vs. la preparación jurídica en el desarrollo de un caso.  Sobre la personalidad de los políticos del patio, como estos responden y se mueven conforme a sus intereses personales, electorales y a sus propias ideologías, que a veces van por encima de los valores e intereses de sus constituyentes.  Edric aprendió o ratificó en ese caso, que la escuela de derecho del Estado donde él estudió, se queda corta cuando prepara sus estudiantes para entender el derecho como algo más allá de lo que es el conjunto de normas que surgen de las leyes, de la jurisprudencia, de los tratadistas y de la moral y la costumbre.  Para entender mejor lo expuesto anoto lo que dice el profesor Luis Muniz Arguellas sobre las fuentes de derecho:
Las fuentes del derecho en Puerto Rico Autor Ruth E. Ortega-Vélez
Páginas 24-35
LAS FUENTES DE DERECHO EN PUERTO RICO
    Las fuentes formales del Derecho son aquellas causas u organizaciones sociales que producen o deciden las normas que regirán la conducta de los ciudadanos en una sociedad. No obstante, el hecho de que existen diversos tipos de leyes o disposiciones legales, obliga a establecer una jerarquía de las fuentes formales que constituyen el Sistema de Derecho Puertorriqueño.
Luis Muñiz Argüelles señala la siguiente jerarquía para todas las fuentes de Derecho primarias y mandatarios en Puerto Rico:38
    Primero, la Constitución de los Estados Unidos de América (en aquellas materias
en que sea aplicable directamente a los puertorriqueños);
    Segundo, las leyes aprobadas por el Congreso Federal, incluyendo los tratados,
(siempre que fueren aplicables a Puerto Rico);
    Tercero, las decisiones del Tribunal Supremo de los Estados Unidos (sobre materias reguladas por el Gobierno federal; nunca sobre materias de exclusiva competencia del Gobierno de Puerto Rico);

[1]Cuarto, la Constitución del Estado Libre Asociado de Puerto Rico (en cuanto no sea incompatible con las primeras tres);

    Quinto, las leyes aprobadas o dejadas en vigor por la Asamblea Legislativa de Puerto Rico (primero las especiales y luego las generales si tratan sobre una misma materia);
    Sexto, las órdenes ejecutivas y los reglamentos administrativos al amparo de las leyes que crean las agencias.
    Séptimo, las ordenanzas emitidas por las Asambleas Municipales u otros organismos creados por ley para regir sus propios asuntos; y
    Octavo, la equidad (reconociendo los principios generales del derecho y los usos y costumbres aceptados y establecidos);
    Noveno, las opiniones del Tribunal Supremo de Puerto Rico, en cuanto interpretan la ley, armonizan disposiciones en conflictos, cubren lagunas o aplican la equidad, ante la ausencia de normas estatutarias.
A. La Constitución:
    La Constitución es una ley de leyes en la que se encuentra el conjunto de principios
fundamentales que sirven de soporte al ordenamiento jurídico de una comunidad. En Puerto Rico están vigentes y rigen dos constituciones: la Constitución de los Estados Unidos de América y la del Pueblo de Puerto Rico. Ambas Constituciones son consideradas como fuentes primarias de derecho. La Constitución de Puerto Rico establece la estructura política del Gobierno; otorga a cada Rama Gubernamental
Luis Muñiz Argüelles y Migdalia Fratichelli, La investigación jurídica en el Derecho puertorriqueño (San Juan: Mayo de 1992) 13

Los jueces al resolver controversias muchas veces están influidos por las siguientes escuelas filosóficas de pensamiento y metodología:
Escuela pragmática
Escuela formalista
Escuela sociológica
Escuela ius naturalista.
Ver José Trías Monge Teoría de Adjudicación, ed. año 2000, editorial UPR

    Probablemente la teoría que más pesó en el método de adjudicación que utilizó el juez Jaime B Fuster, para resolver la controversia de las Academia Cristianas vs. El Departamento de Educación del ELA, fue la teoría formalista [2], aplicando el juez la ley, sin tomar en cuenta en todos sus ámbitos, la libertad de pensamiento religioso y las consecuencias sociológicas de la decisión, sobre los estudiantes y padres de las academias cristianas. Las leyes formales son elaboradas por la legislatura conforme a leyes que envía el ejecutivo y a presiones de grupos de interés y de presión además del programa del partido que los nominó en la elección general. Los tribunales las interpretan y aplican el precedente y en su interpretación toman en cuenta los principios fundamentales de la Constitución del ELA y de la federal. Además, las interpretaciones que los tratadistas hacen de las leyes y las decisiones judiciales del Tribunal Supremo.
    Estas fuentes de derecho se aprenden en las escuelas de Derecho, las públicas y las privadas.  A qué intereses responden los legisladores, el gobernador de turno, los jueces , la prensa , los cabilderos, las partes en litigio y en definitiva; el conflicto que surge entre la ley y los intereses de los litigantes, son lecciones que quedan plenamente de manifiesto en este caso.  También se aprendió cuánto, mucho o poco, se puede creer en algunos políticos, cuando empeñan su palabra y el pragmatismo y el posibilismo los presiona para que cambien de opinión.  La búsqueda de la libertad individual y colectiva, queda salvaguardada con mayor prestancia y certeza, fuera del ámbito jurídico, cuando el pueblo la entiende y la hace suya.
    Los políticos que operan en el mundo de los interese electorales, mantienen su palabra cuando los litigantes en un caso de interés público como este, demuestran que tienen un sector considerable del pueblo a su lado y que ese sector por heterogéneo que sea, no ha de ceder ante derrotas de ocasión, por la fe que tienen en que a la larga; la constancia, el valor y la entrega personal, prevalecerán sobre fuerzas, que a corto plazo, parecen ser superiores.  La constancia en la lucha y el valor personal y colectivo son instrumentos de libertad.  Varias luchas en las que ha triunfado el pueblo, aun cuando empezaron como luchas desde sectores de minoría, lo demuestra plenamente.  A modo de ejemplo: La lucha contra la pena de muerte, la lucha por el voto de las mujeres, el esclarecimiento de la masacre de Ponce y de los asesinatos políticos en Maravilla y la más notoria, la lucha por sacar la marina de guerra de EE UU de la isla de Vieques..
    En el ínterin de la narración y el desarrollo del caso, Edric demuestra sus dotes, no solo de jurista, sino también de diplomático, de sociólogo que integra diversas disciplinas en sus escritos jurídicos y en sus negociaciones de los proyecto de ley, También de filósofo, de poeta en prosa y de jurista laborioso y comprometido con la causa de sus clientes.  Reviso lo que dice un autor sobre diversos libros que analizan el concepto de la libertad.
    “Hay muchos libros excelentes sobre la libertad y esta lista es solo una muestra muy pequeña.  Creo que algunos de estos trabajos en esta lista se pasan por alto, como Teoría e historia, Acusación contra la Reserva Federal y Reevaluación la Presidencia, así que espero haberles proporcionado algunas lecturas adicionales. Creo que todos estos libros son muy destacados y merecen más atención. Ahora los dejo con una lista de otros libros geniales: La revolución: un manifiesto de Ron Paul Capitalismo y libertad de Milton Friedman
La traición de la derecha estadounidense de Murray Rothbard
El mito de la defensa nacional de Hans-Hermann Hoppe y otros
Crónica del capitalismo en América de Hunter Lewis
Hablando de Libertad por Lew Rockwell
Elegí Libertad de Walter Block
Principios de economía de Carl Menger

Artículo original por Atilla Sulker para 71Republic.”

    En ambos libros escritos por el compañero Edric Vivoni, relacionados con el concepto de la libertad, como un valor a defender por cada ser humano para preservar su dignidad y su intimidad, se analizan las diversas condiciones que pueden interferir con el ejercicio de nuestra libertad de acción y de pensamiento. Los daños emocionales que pueden surgir de la restricción de la libertad.  El rol de las escuelas en la formación de la personalidad y el derecho de los padres a decidir a cual escuela enviar a sus hijos.  Las teorías cristianas en la enseñanza vs. las teorías humanistas, que el autor compara con otro tipo de religión secular se enfrentan en este análisis.  La calidad de la enseñanza en escuelas privadas vs. las escuelas públicas.
    El rechazo de los fundamentalistas a la homosexualidad, lo cual es un área que ha variado mucho a través de los tiempos.  Ahora se aclara que el rechazo no es a ser homosexual, sino al ejercicio práctico, amoroso, de los homosexuales, lo cual es una línea muy compleja de definir sin caer en el prejuicio y el rechazo.  Pensamos como el Papa Francisco: ¿Quiénes somos nosotros para juzgar?, si Dios quiere a todos sus hijos(as) igual. También el adoctrinamiento en los llamados regímenes totalitarios vs los llamados gobiernos democráticos, donde también hay polémica intensa.
    Todo Estado utiliza la escuela, tanto privada educando a maestros en su visión de como formar la moral y la ideología de sus estudiantes, como en la escuela pública,  para adoctrinar en lo que consideran que es su modo válido de gobernar y de vivir en sociedad.  En Puerto Rico, se eliminó la enseñanza de la historia lo cual afecta sustancialmente la autoestima de los niños y jóvenes que no aprenden a conocer sus efemérides y quienes constituyen su procerato, hombres y mujeres que formaron nuestra nacionalidad cultural y sociológica.  No se enseña en nuestras escuelas públicas ni privadas, quien era Betances, E. M. Hostos, De Diego Pedro Albizu Campos (para mi don Pedro),Lolita Lebrón, Isabel Rosado y tanto otros, como Luis Muñoz Marín, José Celso Barbosa, Roberto Sánchez Vilella, que aunque no defendieron la libertad política, aportaron a su manera al desarrollo de la libertad personal.  Ellos y ellas son a quienes le debemos gran parte de lo que es hoy la patria y la nación puertorriqueña.  Ocultar, obliterar y menospreciar a quienes nos legaron con su sacrificio personal y su entrega lo que es hoy la nación puertorriqueña, es también una manera de adoctrinar y de coartar la libertad.
    Todos estos temas son quizás, motivo para otros libros que el autor de estos dos en el ejercicio de su libertad creativa y culta, tal vez habrá de aportarnos en el futuro. Por el momento, estimo y aprecio que la meta de enseñarnos y profundizar más sobre el valor de la libertad y el deber de defenderla, fue plenamente cumplido por el autor , el distinguido compañero Edric Vivoni.

Eduardo Villanueva Muñoz
En Adjuntas Puerto Rico
a 27 de agosto de 2022
  

Consideraciones del autor (Edric E. Vivoni Farage) 
   El primer libro, trata sobre la libertad vista desde la perspectiva del derecho.  Un  enorme esfuerzo que dio frutos positivos. Comenzó en los tribunales, pasó a ser una manifestación de presencia física durante varios meses frente a El Capitolio y mediática.  En ocasiones se entremezclaron y finalmente, se logró el objetivo.  Hoy en día, existe legislación que garantiza los derechos por los cuales se luchó. El cambio realizado fue en el sistema.
   El segundo libro, ve la libertad como un proceso interno, individual.  Uno que conlleva la elección de opciones y que debe ser dirigido o enmarcado por valores éticos o morales.  Más que una acción colectiva, sostiene que el efecto en la sociedad se da cuando un número considerable de personas logran llevar a cabo el proceso individualmente.
    
Agradecimiento
Doy gracias a DIos que me ha permitido la vida, tantas oportunidades y experiencias; por haberme dado el don de pensar y escribir, por la creatividad (que me asemeja a Él) por mi esposa Luchy, siete hijos y quince nietos.  Por haberme permitido celebrar esta actividad y por mi familia y tantos buenos amigos que me ayudaron en su realización y que,de una u otra forma, me acompañaron en la misma.  Por todos y cada uno de quienes trabajaron tras bastidores. 



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