sábado, 18 de octubre de 2014

Ante el bullying nacional; no veo, no digo, no oigo

¿Por qué molestarse? Mejor aún, ¿para qué hacerlo?  Si al fin y a la postre, no vamos a lograr nada.  Me parece que esa manera de pensar representa la penosa condición del abusado que termina acostumbrándose a su situación y que racionalmente le encuentra una justificación. [Dedicado a Arturo Morales Ramos autor del libro, Toreando el Bullying; un hombre creativo.]

De nuevo el asunto del departamento del trabajo federal requiriendo a un torrefactor de Jayuya, a través de la corte federal en Puerto Rico, el pago a los recogedores de café del salario mínimo de allá.  Ese tribunal, a través de un juez puertorriqueño que se desempeña como federal, le ha ordenado al gobierno  de Puerto Rico que responda si va o no a intervenir en el caso.
La situación presenta una vez más las contradicciones dentro de las cuales vive el Pueblo de Puerto Rico.  ¡Qué estadidad ni ocho cuartos… si estamos completamente federalizados!  Mientras acá se ha celebrado una recua de plebiscitos y nuestro análisis y argumento es si es o no vinculante para el congreso, o cuál de las tres alternativas de estatus es la que más nos conviene; la realidad es que las leyes y reglamentos de allá estrangulan y asfixian nuestro desarrollo como pueblo. Ese intervencionismo jurídico y administrativo de los federales se da sin consideraciones a nuestra idiosincrasia, costumbres y valores; peor aún, sin habérsenos consultado.  
Estamos anestesiados por la falsa grandeza del imperio del Norte, por la imagen de los millones que recibimos, de manera tal… que no creemos que son billones los que se llevan.  ¿Cómo es posible que Walgreens y CVS se esfuercen en establecer más de sus ‘farmacias’ en Puerto Rico, si estamos quebrados; en una profunda crisis y depresión económica?  Algo no cuadra.
Y ahora el colmo…la estocada mortal para la industria del café.  La norma que se nos impone (sin nada de miramientos) es que alteremos un sistema centenario en la recolección del grano, no para ser más justos, sino lo opuesto.  Equiparar al que recoge más con el que recoge menos; en otras palabras, desmotivar al diestro en lugar de motivar al menos diestro y de ese modo promover la injusticia para ambos.  
El desenlace final; si nuestros gobernantes y nosotros no nos paramos firmes y de frente, si no decimos ‘basta ya’… si no protestamos y desobedecemos  y nos negamos a acatar las órdenes que conducen a nuestra destrucción, es que compraremos más café de afuera y pasará a ser parte de la historia el café puertorriqueño.

[Y por si acaso; no hay que ser independentista para darse cuenta de esto. Lo único necesario es tener un cerebro meridianamente pensante y un poquito de sentido de justicia.]

 

Para más sobre el bullying del cual somos objeto vea en mi blog: http://wwwedricvivoni.blogspot.com/2013/06/de-mansitos-corderos-carneros-que.html


Edric E. Vivoni Farage
Desde la Casa Grande
Hacienda Luz de Luna
Adjuntas, Puerto Rico

edricvivoni(c) 2014

11 comentarios:

  1. Te felicito!! Así se habla.Directo al Grano.
    Estoy de acuerdo y te respaldo

    ResponderBorrar
  2. Con el estado de la economia local imposible equiparar el salario minimo especialmente ahora que lo quieren aumentar.

    ResponderBorrar
  3. ¡Estoy 100% de acuerdo! Puerto Rico tiene su 'propia' manera de bregar con sus asuntos, y no se le puede imponer leyes sin tomar en cuenta nuestra cultura. Todo empleado diligente NO puede recibir el mismo pago que uno que se recuesta.

    ResponderBorrar
  4. Ellos no tienen una idea de cómo se bate el cobre en la isla, además, dónde está la autonomía, si en Puerto Rico se trabajó con muchos mejores derechos que los de la nación americana. Claro que provenían por medio de las Uniones Obreras, mejores beneficios. No con la esclavitud que ahora se trabaja en este país, que el salario mínimo no alcanza ni para una sola persona, ni 2 trabajando pueden mantener una familia tampoco. Yo no acabo de entender cómo personas pueden pedir la Estadidad, si esto aquí es una pudrición y se pone peor.

    ResponderBorrar
  5. Gracias por su honestidad! Somos cobardes e hipocritas cuando se necesita enfrentar al "Goliat" (asi se escribe?) politico, social, religioso. Pienso y creo que SI estamos viendo, Si estamos escuchando, y SI estamos hablando, pero SIN la efectividad y la valentia e integridad como deberia llevarse a cabo - quiza este equivocada. Sabemos mucho, somos astutos, inteligentes - pero, tenemos nuestras propias agendas y nos importa poco que los demas se fastidien. Esto se acabara, cuando cambiemos conductas destructivas y propias y cuando pensemos mas colectivamente. Para ello se necesita cambiar "el YO" individual y confrontar el miedo de cara a cara. O sea, "tomar el toro por los cuernos y pelear la Buena pelea." Me van entendiendo?

    Me da tristeza, pero ni Dios, ni la religion, ni tragedias, ni experiencias buenas, cambiaran la actitud de muchos, hasta que aceptemos la realidad de dejar el miedo que nos paraliza y puedan admitir que estamos mal. Jumm, pero quien carajo le dice a un Boricua que esta mal?

    ResponderBorrar
  6. Comentario:

    Comprendo tu sentir Edric en esto de “intromisión” de un juez federal en pautar de cómo se debe pagar a un recogedor de café en PR. Créeme que no es un problema de actitudes de estos jueces federales, sean puertorriqueños o anglosajones. No tengo ante mí quien ha llevado esta cuestión al foro federal o como se inició todo. Generalmente, situaciones como estas que son puramente de carácter administrativas, siguen la norma de antes de llegar este foro, “agotar todos los recursos administrativos”. Esto significa que quien sea las partes actoras tienen obligatoriamente que haber presentado este asunto primero ante organismos como DACO, Dep. de Trabajo, Dep. De Agricultura, etc., para ventilar los argumentos y de la decisión tomada a ese nivel administrativo, se puede entonces recurrir al Trib. Federal. No tiene opción dicho juez, en PR o en cualquier Estado del Norte. Una situación como esta—y lo puedo decir con conocimiento de causa y efecto, ya que fui ayudante de dos secretarios de agricultura—casi siempre es manejada inadecuadamente. Hay un cierto desconocimiento del proceso de Derecho Administrativo Federal y en el caso del café, cuyo salarios podrían afectar competividad, requiere una estrategia que trascienda el foro administrativo de los Departamentos de Trabajos que presumo tienen jurisdicción administrativa primaria. Creo, aunque no estoy seguro, que el ITA o el International Trade Administration, tiene una sección en su reglamento que podría ser usada para estos fines. Es cuestión de planificación; te dejo claro que no conozco los hechos del caso. Tal vez deberías de proseguir este asunto más a fondo donde todos entonces, podamos contribuir humildemente en la cuestión.

    RMe

    ResponderBorrar
  7. Los puertorriqueños tienden ser mansitos.

    ResponderBorrar
  8. El Congreso de EU puede aplicar o suspender la aplicación a PR de cualquier ley federal. PR tiene que ponerse de pie y exigir se le exima al café del salario mínimo por hora. Este salario aplicado en la agricultura supone cosechar a mano en unas condiciones como las de EU: unos llanos sin fin, capataces que pueden supervisar que los trabajadores trabajen a ritmo aceptable, cosechas uniformes. En el café no se dan esas condiciones. Se trabaja en cerros y pendientes empinadas, gran parte del café está intercalado con árboles de sombra o plátanos, un capataz no tiene visibilidad sobre todos los trabajadores, llueve todas las tardes y los barrancos resbalan, hay partes con muchos granos y otras con pocos. Si se hace esa barbaridad, el café de las piezas con pocos granos y pendientes empinadas no sería económico recogerlo y bajaría la producción. El pago por almud recogido le da al trabajador la opción de trabajar una pieza en esas condiciones o irse a otra finca o a su casa, dejando lo difícil al trabajador más valiente o más necesitado. Los necesitados quedarían fuera si se impone lo que quiere el imperio. Luis P.

    ResponderBorrar
  9. A fin de cuenta los intereses del congreso de EU no son los mismos que nosotros por lo que siempre tendremos esta lucha. R.R.

    ResponderBorrar
  10. Las condiciones adversas en que trabaja el empleado puede ser visto por los EU como merecedor del salario federal. No creo que esta sea la voz preferida para pedir que no se imponga.
    Jeannette

    ResponderBorrar