martes, 11 de octubre de 2016

¿Libertad, para qué?

N o me juzgue tan rápido por el título. Sigo creyendo que la libertad es una condición que permite la dignificación del ser humano y que crea el espacio que necesitamos para desarrollar nuestras capacidades y generar bienestar. Sin embargo, la realidad es que se trata de la presencia o ausencia de circunstancias que facilitan que alcancemos unos objetivos que pueden ser buenos o malos. Hay libertad para dar vida y para quitarla, para ser honrado o deshonesto…para la paz y la guerra.  No se trata entonces, de una meta; sino del vehículo a través de cual podemos lograr aquello que nos proponemos.
Yo elijo como puertorriqueño, comprometerme con la justicia, la sensatez y la
Poema y cartel del 11 de sept. 2016
tenacidad...opto por la integridad. ¿Y por qué éstas cosas?  Porque si lo analizamos serenamente, estamos cómo y dónde estamos por la ausencia de ellas.  La crisis no se debe a lo que nos ha dado o quitado el ELA, o por la falta de igualdad a la cual algunos aspiran bajo la estadidad; tampoco por la ausencia de soberanía bajo la independencia.  No vamos a salir de la situación crítica porque gane cualquiera de los cuatro partidos o uno de los seis aspirantes a la gobernación o porque, en su momento, resulte victoriosa una fórmula de estatus.  En realidad no podemos seguir dependiendo de ello para determinar cuál habrá de ser el rumbo de los puertorriqueños.  El futuro va a depender de cada uno de nosotros y de la manera en que nos desenvolvamos en el espacio que nos provee la libertad.  Hagamos el mejor uso posible de ella.



TRIBUNA INVITADA

por Edric E. Vivoni Farage
💬1

Libertad, ¿para qué?

No me juzgue tan rápido por el título. Sigo creyendo que la libertad es una condición que permite la dignificación del ser humano y que crea el espacio que necesitamos para desarrollar nuestras capacidades y generar bienestar.
Sin embargo, la realidad es que se trata de la presencia o ausencia de circunstancias que facilitan que alcancemos unos objetivos que pueden ser buenos o malos.
Hay libertad para dar vida y para quitarla, para ser honrado o deshonesto…para la paz y la guerra.
No se trata entonces, de una meta; sino del vehículo a través de cual podemos lograr aquello que nos proponemos.
Yo elijo como puertorriqueño, comprometerme con la justicia, la sensatez y la tenacidad... opto por la integridad.
¿Y por qué éstas cosas?
Porque si lo analizamos serenamente, estamos cómo y dónde estamos por la ausencia de ellas.
La crisis no se debe a lo que nos ha dado o quitado el ELA, o por la falta de igualdad a la cual algunos aspiran bajo la estadidad; tampoco por la ausencia de soberanía bajo la independencia.
No vamos a salir de la situación crítica porque gane cualquiera de los cuatro partidos o uno de los seis aspirantes a la gobernación o porque, en su momento, resulte victoriosa una fórmula de estatus.
En realidad no podemos seguir dependiendo de ello para determinar cuál habrá de ser el rumbo de los puertorriqueños.
El futuro va a depender de cada uno de nosotros y de la manera en que nos desenvolvamos en el espacio que nos provee la libertad.
Hagamos el mejor uso posible de ella.


1 comentario:

  1. Como siempre Edric, muy a punto y con mucha sensatez...Creo que todo ésto se reduce a la educación básica y la decencia humana... Cosas que desgraciadamente en estos tiempos se han perdido, no solo en nuestro país, sino aparentemente en el mundo entero...

    Felicitaciones por otra columna genial....

    ResponderBorrar