sábado, 14 de diciembre de 2013

Más papistas que el Papa

[Desestimada la querella contra el juez federal Salvador Casellas, luego que el Tribunal de Apelaciones del Primer Circuito de Boston determinase que el togado no incurrió en conducta impropia al personarse a la escena del asesinato de su nuera Carmen Paredes Cintrón.]


          Si un miembro del gabinete comete un error; si carece de la oportunidad para manifestarse ante el pueblo y expresar propósito de enmienda; si no puede tener amigos y responder a su llamado, entonces necesitamos especímenes muy raros, tal vez inexistentes, de seres perfectos para el servicio público. Esos no serán humanos…pero hay que mantener apariencias de pulcritud cueste lo que cueste.    
Lcdo. Luis Sánchez Betances
    Hipocresía; cuando acudimos a los ‘contactos’ y ‘las palas’ para conseguir un trabajito y de ahí se originan las consabidas llamadas telefónicas de legisladores y alcaldes; cuando los empresarios aportan a los rojos y los azules para que gane quien gane, estar bien ‘conectaos’ y sea a ellos a quienes, a la hora de otorgar los contratos, se le tenga en cuenta...y se les tiene. Hipocresía, cuando los nombramientos y los despidos se hacen más por colores que por mérito; cuando se considera normal que los políticos prometan y se comprometan y luego no cumplan, o hagan lo opuesto. Hipocresía de quienes participamos de ello y nos hacemos de la vista larga.  Damos por buena la irresponsabilidad y la inmoralidad y para colmo de la hipocresía, nos unimos al corillo de quienes se exculpan tras un chivo expiatorio.  
     La imprudencia del Secretario de Justicia requería de una explicación, y tal vez de una disculpa pública.  Tanto él como nosotros nos la merecíamos.  Se necesita humildad e integridad para reconocer los errores.  Ambos valores deberían emularse en Puerto Rico.  Aquí la soga no partió por lo más fino, partió por lo grueso; pero rompió para mantener unas apariencias que son inconsistentes con las prácticas diarias del propio gobierno y que probablemente consideraron apresurada, desmedida y exageradamente el fantasma de un costo político. 
     No se trata de aceptar la depravación o la falta de ética; se trata de reconocer nuestra humanidad y tener la oportunidad de enmendar cuando se yerra, en lugar de ver rodar cabezas. Se lanzaron piedras por quienes no están libres de pecado.
    



3 comentarios:

  1. He reflexionado sobre este asunto. Estoy de acuerdo, no creo que lo puede haber expresado mejor.

    Pero lo cierto es que detrás de la fachada que pintan los moralistas que critican, está el triste reconocimiento de que se necesita a un súper hombre asistido de batman y los demás super héroes para resolver los problemas creados por un pueblo que se ve a si mismo como un "Pueblo Chatarra"..

    ResponderBorrar
  2. La realidad en Blanco y Negro.
    Tienes toda la razón

    ResponderBorrar
  3. Existen no una, ni dos escuelas de etica si no tres: La etica divina, la etica social tambien llamada deontologia y la menos conocida, la etica racional.




    A nuestro mejor entender el Secretario no violo la que se espera de todo funcionario de gobierno(Deontologia o etica del deber) sencillamente concluyo que el deber de el era en ese momento socorrer a "su amigo del alma". Pero lo estaban velando..




    El dia que el gobierno deje de inyectar la etica del deber(Deontologia) es el dia que dicho gobierno desaparecera como entidad rectora de la sociedad.




    El archi-defensor de la etica del deber ha sido Inmanuel Kant. Aqui en P. Rico esta representado por De Hostos y todo academico, periodista e intellectual moderno post revolucion Industrial.




    El significado del anti-concepto "Deber" es: "La necesidad moral de hacer ciertas acciones por ninguna razon que la de obedecer una autoridad sin tomar en consideracion motivos o deseos personales.




    El anti-concepto "Deber" destruye la epistemologia de la razon, destruye valores, el amor y destruye la auto-estima.




    Conclusion




    Uno de los anti-conceptos mas destructivos en la historia de la filosofia moral ha sido y desafortunadamente sigue siendo la deontologia o la etica del deber.... ... ... Inyectada a traves del sistema educativo.




    El Secretario no violo la etica racional ya que seguramente ni la conoce. He ahi su "inocencia"




    Luis A. Feliciano lafcenegenics@gmail.com .

    ResponderBorrar