martes, 4 de abril de 2017

EL IMPERIO DEL DINERO

     Sabemos que algo anda muy mal en el país; se respira en el ambiente y lo vivimos, aunque para algunos las cosas sigan como si nada… al estilo o’neillesco.  Los partidos y los políticos continúan haciendo lo mismo que otrora,  cada cual arrimando la brasa a su sartén.
     ¿Qué nos sucede Puerto Rico?  La vitrina de la democracia en América que una vez fuimos, ha sido debilitada por los mismos que la exhibieron como tal; pero el asunto va más allá de la colonia y de sus graves consecuencias y vejámenes.  Se trata del auge de una visión de mundo que trasloca valores e ideologías y que trasciende nuestras fronteras isleñas.  Estamos en el umbral del predominio mundial de la moneda como elemento conquistador de mentes y voluntades… el imperio de la ambición y la codicia económica sobre cualquier sistema social y político. ¿Monarquía, democracia o dictadura?  ¿Vidas, dignidad o libertades humanas?  Nada importa ante el afán de acumular y manejar riquezas, y el poder que ello otorga.  El movimiento que predomina es el del bien de unos pocos a costa del bien de los muchos.  ¡Analícelo!
     ¿Qué mecanismos tienen los pueblos para defenderse, promover su bienestar y evitar el abuso?  ¡Ninguno!  Se nos hizo creer que en las democracias las elecciones garantizaban el destino de las gentes, pero ese no es el caso. ¿Para dónde vamos?  No lo sé.  Me limito a levantar, muy esquemátizadamente, la voz de alerta.  Es urgente crear opciones y asumir riesgos. Si no dejamos a un lado el fanatismo insularista de guerrillas político-intelectuales, todos sufriremos.  Estamos viendo, aunque no las entendamos;  las señales.  
     ¡Ah!  ¿Qué habré de crear para mí una ‘solución’ y nadaré en mi pequeña pecera?  Triste esfuerzo; pero si seguimos como vamos, el resultado será nuestra enajenación total.


A 3/27/2017
Edric E. Vivoni Farage
Hacienda Luz de Luna
Adjuntas, Puerto Rico

Publicado en El Nuevo Día el 5 de abril de 2017 bajo el título; La guerrilla que nos ciega



TRIBUNA INVITADA

Por Edric E. Vivoni Farage

💬0

La guerrilla que nos ciega

Sabemos que algo anda muy mal en el país; se respira en el ambiente y lo vivimos, aunque para algunos las cosas sigan como si nada… al estilo “O’neillesco”. Los partidos y los políticos continúan haciendo lo mismo que otrora, cada cual arrimando la brasa a su sartén.
¿Qué nos sucede Puerto Rico? La vitrina de la democracia en América que una vez fuimos ha sido debilitada por los mismos que la exhibieron como tal; pero el asunto va más allá de la colonia y de sus graves consecuencias y vejámenes. Se trata del auge de una visión de mundo que trastoca valores e ideologías y que trasciende nuestras fronteras isleñas.
Estamos en el umbral del predominio mundial de la moneda como elemento conquistador de mentes y voluntades… el imperio de la ambición y la codicia económica sobre cualquier sistema social y político. ¿Monarquía, democracia o dictadura? ¿Vidas, dignidad o libertades humanas? Nada importa ante el afán de acumular y manejar riquezas, y el poder que ello otorga. El movimiento que predomina es el del bien de unos pocos a costa del bien de los muchos. ¡Analícelo!
¿Qué mecanismos tiene el pueblo para defenderse, promover su bienestar y evitar el abuso? ¡Ninguno! Se nos hizo creer que las elecciones democráticas eran las que garantizaban el destino del pueblo, pero ese no es el caso. ¿Para dónde vamos? No lo sé.
Me limito a expresar, muy esquemáticamente, la voz de alerta. Es urgente crear opciones y asumir riesgos. Si no dejamos a un lado el fanatismo insularista de guerrilla político-intelectual, todos sufriremos. Estamos viendo, aunque así no lo entendamos, las señales.
¡Ah! ¿Que habré de crear para mí una “solución” y nadaré en mi pequeña pecera?
Triste esfuerzo; pero si seguimos como vamos, el resultado será nuestra enajenación total.
http://www.elnuevodia.com/opinion/columnas/laguerrillaquenosciega-columna-2307552/

6 comentarios:

  1. Te Felicito!!!! lamentablemente es la realidad
    Que vamos hacer?

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Vamos a tener que unirnos como Pueblo, asumir responsabilidad por Puerto Rico siendo bien creativos y prepararnos para las eventualidades; de otro modo, nos asimilamos a uno de los países que representan ese sistema económico.

      Borrar
  2. bebé agua de pileta dijo un asendado a un Jibaro campesino que merecía un buen vaso de agua fresca...esto no trata de dinero es de quien es más poderoso en los 90 el pueblo dormía en deleite y placeres mientras la economía era próspera y USA se preparaba en nuestras tierras para salir conquistar al oriente.entonces las voces eran silentes porque la capacidad de poder puede dominar las mentes mediocres ahora estamos a merced del cazador es tarde para desarrollar un plan está guerra se capitaliso y los aviones se llenan más cada día hacia un nuevo destino...haci que no vale de nada buscar culpables sino buscar soluciones ante tales acontecimientos en nuestros bancos hay 54 billones y es por eso que los conquistadores wollstri hacen medidas para enpobrecer enpobrecer a esta isla

    ResponderBorrar
  3. Mi querido amigo, de esa “esquematizadamente” voz de alerta que has dado -según indicas – sobre y cito: “Si no dejamos a un lado el fanatismo insularista de guerrillas político-intelectuales, todos sufriremos. Estamos viendo, aunque no las entendamos; las señales”. Me parece que es necesario aportar una definición popularmente más accesible. Cabe mucho y un poco más en esto de: “fanatismo insularista de guerrillas, etc.,” y de paso que se incluya aquello otro de:”divide y vence”. Hay en tu bien expuesta tesis, dos componentes—entre los dosmilcuartrocientocincuenticinco que además hay—que en mi opinión- si no son parte del problema o su razón de ser, han sido factores agravantes del mismo. Cosa que ya anteriormente te he expuesto. Y son: una casi genética propensión al soslayo, estudio y comprensión de los factores mundiales, en cuanto a macro y micro economía y procesos internacionales de carácter político. En mi opinión también, como consecuencia –y lo has dicho—de una educación “insularista” mediocre y emocionalmente ensimismada y anacrónica en el concepto “Patria”. Y el otro componente: una tonta por no llamarla estúpida división entre los que deberían estar protegiendo nuestros intereses. Se unen ambas, en cuanto que una, es la causa de la otra y el resultado neto de lo expuesto. Es decir, por mal educados o preparados políticos, ha habido un atrincheramiento en defensa de inexistentes o mal concebido enemigos, y un total desconocimiento de quienes pueden ser potencialmente amigos. Resultado: Ya totalmente expuestos por ti.

    ResponderBorrar
  4. Como de costumbre Edric, has descrito el problema de nuestra isla/sociedad. Todos los Boricuas pensantes deben leer esto y empezar a ponderar los resultados funestos que nos esperan si no tomamos acción correctiva, y pronto!!!

    ResponderBorrar
  5. Ay bendito Eric, esa realidad se esta viviendo en casi todos los paises desarrollados. El cuanto tienes ha sobre pasado el cuanto sabes. El gastar se ha impuesto al guardar. El tener mas cosas y enseñarlo se ha impuesto al compartir. A nuestra edad (tuya y mia)hemos visto lo bueno, lo malo y lo horrible de nuestra isla. Para mi es el ciclico desmonoramiento de toda una sociedad que ocurre cada cierto tiempo en la historia. Desde Babilonia, los ejipcios, griegos, romanos, la etapa religiosa la etapa feudal española etc y ahora el dominio del Occidente, esto es lago que seguira ocurriendo y los que estan a cargo por estar "montados" no les importa ni el saber lo que esta ocurriedno ni como resolverlo, hasta que todo se derrumba y hay que comenzar con algo nuevo, DE NUEVO. El deterioro moral, espiritual y educativo de la sociedad es palpable y su destruccion no la para ni el medico chimo, como decian en Guayama. Ese derrumbe lo impone la METROPOLI que economicamnete esta bajando y Puerto Rico es solo un reflejo de ella. Desafortunadamente somos tan pequeños que nadie nos hace caso. El mundo entero y en particular la METROPOLI debe mirarnos y aprender de nuestro experimento, para tratar de prevenir la destruccion moral, economica y espiritual que ha ocurrido en nuestra isla. De no hacerlo sera el mundo occidental completo que se destruira! Me apena lo que le tocara a mis hijos y nietos, ya que pagaran por los errores de nuestra generacion.

    ResponderBorrar