miércoles, 20 de enero de 2021

La postergación y el ningunismo puertorriqueño

            Caminos de Libertad, (noviembre 2020) es un largo ensayo sobre una diversidad de elementos acontecidos en Puerto Rico, cuyo efecto es limitar el pensamiento creativo y combativo de proveer soluciones a situaciones que requieren de atención urgente.  En el mismo, partí de una premisa que es de aplicación al campo que estudia el comportamiento y las emociones humanas: si sujetas a la persona, durante cortos periodos de tiempo (24 horas) a factores estresantes que promueven inseguridad, temor e incertidumbre, la persona desarrollará ansiedad y si se repite varias veces, en tiempos próximos entre sí, entonces caerá en depresión.  La gente deprimida suele sentirse inusualmente triste, desamparada y derrotada; desesperada, impotente, aislada y/o sola.  Algunas personas se sienten culpables, inútiles, indignas, rechazadas y no queridas; otras, fácilmente se irritan, enfadan, amargan o se sienten marginadas.  Más allá de esos efectos, el sistema inmunológico baja considerablemente sus defensas y como consecuencia, atacan al cuerpo, por lo que se desarrollan una larga lista de enfermedades físicas, que incluyen la diabetes, el cáncer, condiciones cardiacas y lepra.  

             Mencioné en el escrito, aquellos elementos que durante los últimos cinco años ha sido factores generadores de ansiedad para el pueblo.  Standard & Poor y la clasificación como chatarra de nuestros bonos; la designación de una Junta de Control Fiscal bajo una ley cínicamente llamada PROMESA y cuyo objetivo es desposeernos de lo poco que nos queda; el caso resuelto por el Tribunal Supremo de EEUU donde determina que somos una simple propiedad de ellos y que su Congreso está por encima de nuestro gobierno, cortes y constitución; los Huracanes Irma y María, los temblores de tierra, el COVID-19, la corrupción rampante y la catástrofe de las primarias y las elecciones generales.     No entré, en detalle, en los efectos psíquicos y de actitudes que resultan de nuestra subordinación colonial.

         Consideré la libertad como ‘el espacio’ dentro del cual tenemos la capacidad de elegir y que debe ejercerse optarse por las mejores soluciones.

         De ser lo anteriormente expresado cierto, no es para sorprendernos que ante los mayores abusos y flagrantes violaciones a los derechos de las personas, así como a nuestras legítimas aspiraciones de democracia, nos limitemos a exponerlo y responder con cinismo, crítica, ‘tiraera’ y queja, y que rara vez generemos una acción encaminada a la solución.  Tal vez creemos que somos incapaces de lograrlo o no contamos con el estado de ánimo para hacerlo.

            Hay que romper este ciclo destructivo. ¿Cómo?  

     Primeramente, no podemos perder de perspectiva nuestras profundas raíces culturales; nuestros largo y profundo historial en todas las facetas del arte, nuestra competividad internacional y enormes logros.  ¡Somos un pueblo de grandes valores!  Hay que recordarlo y celebrarlo.  

         Segundo, hay que elegir nuestras batallas.  No es posible que pasemos por alto lo que presenta todos los elementos de un enorme fraude electoral. El voto es la manera en que se consagra un principio de mucho valor, tanto, que ha costado mucha sangre: el poder de los gobernantes surge de los ciudadanos.  Podemos esforzarnos en superar todo lo que nos empuja a pasarlo por alto o decidimos defenderlo.  Son 72,000 votos que el propio gobierno ha admitido que están de más.  ¿Y tú y yo, qué vamos a hacer? 


 

 

           

    

5 comentarios:

  1. Si fuesemos libres y no coloniciados, tendriamos otra forma de pensar.

    ResponderBorrar
  2. Really? Perdóneme pero difiero de vos.
    Siempre ha habido el sentido de libertad y muchos seguidores del mismo. En mis tiempos los nacionalistas y los independentistas. Luego vino una quebrantación múltiple en varios pensamientos separatistas, ésto redujo mucho ese sentir. Todavía hoy no hay unión en el ideal de la independencia de nuestra nación.
    Por otro lado, el amo apacigua al esclavo con dádivas, con regalos. Eso hacen los EUA con nosotros y así compran a muchos que creen que solos jamás podríamos funcionar. Esto es incorrecto, vean a Aruba, en un período de 10 años se ha separado de Holanda, manteniendo sus relaciones pero siendo autónoma.Desde entonces tienen un desempleo de 0% y un 2% de criminalidad. Ah! y se mantienen solitos.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. En Puerto Rico, Amadeo, hemos equiparado la libertad a la independencia y ambas no corren de la mano. Venga la independencia sin libertad y de poco vale. Aprendamos la libertad desde ya y llegaremos.

      Borrar
  3. https://cgt.columbia.edu/.../stiglitz-disaster.../
    https://www.nber.org/papers/w25256
    https://www.nytimes.com/.../joseph-stiglitz-the-nobel...
    Dice el 3ro: "NYTimes, your Feb. 21 editorial “To Save Greece, Save Its Economy” was on target in criticizing proposals by European officials...
    "Closer to home, though, the board appointed to oversee Puerto Rico’s debt restructuring is even worse: It actually predicted that its proposals would turn the island’s recession into a depression, of a magnitude seldom seen around the world — a decline of 16.2 percent of gross national product in the next fiscal year, comparable to the experience of countries in civil wars... Unemployment, already at 12.4 percent, would soar.
    Their plan puts the creditors’ interests above those of the island’s economy and people, and will create a debt spiral. As in Greece, the debt/gross domestic product ratio will rise, and with it the likelihood of ever-deeper debt write-downs....
    --Joseph Stiglitz, New York
    Dice el 1ro: "THE RECENT EVOLUTION OF PUERTO RICAN BOND PRICES REFLECTS THE BONDHOLDER'S EXPECTATION THAT THE FEMA FUNDS WILL GO NOT TO PUERTO RICANS STILL SUFFERING FROM THE DEVASTATING EFFECTS OF MARIA, BUT RATHER TO THE COMMONWEALTH’S CREDITORS."
    ..."THE BOARD’S PLAN PROJECTS A STEEP DECLINE IN PUERTO RICO’S POPULATION, FROM 3.3 MILLION TODAY TO 2.1 MILLION BY 2058. Yet while the oversight board tacitly recognizes that many citizens will have to leave for the US mainland to find work, it expects output per worker to rise miraculously to compensate for the contraction of the labor force." > Mi opinión es que la Junta cuenta con que miles de gringos migrarán a tomar nuestro lugar viviendo a comprar privatizaciones y casas reposeídas y a gozar de las que hoy son nuestras playas... Hawái parte 2.
    https://www.washingtonpost.com/.../833842d2-b905-11e7...
    Cómo estándo PR enfrentado a morir como pueblo, puede preocuparte un resultado eleccionario en el cual no está en juego la única solución?
    Gobernado por una Junta que responde a los bonistas que manda a las administraciones electas, crees posible que en la independencia haya menos libertad que en esta dictadura del capital gringo?

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Lea mi última publicación para que lo pueda ver en perspectiva.

      Borrar