Hace mucho tiempo salí en pos del espíritu del guaraguao. Pensé que la perspectiva de la vida cambia cuando uno vé las cosas desde otra posición...y así ha sido
domingo, 25 de diciembre de 2011
lunes, 19 de diciembre de 2011
Cada día es Navidad
Escucho el concierto del ruiseñor que desde hace dos días se posa en el árbol de flama del batey en la hacienda. Van a ser las once…y estoy abrigado. Es diciembre.
Recién se terminaron de recoger los últimos granos de la cosecha de café, los mandarinos están tan cargados que se encorvan y el plátano escasea porque por el frío no engorda.
ris que precede el regala, como si imitasen a aquellos tres magos de orientel s ya a entregar la factura fechada el 9 de dicie
Es época de rocío, de hoja de guineo cubierta de miles de gotitas que con la más leve brisa chorrean y humedecen la tierra. Los yagrumos lucen esbeltos, la palma mansa persiste en su deseo de rascar el cielo, el mirto nos obsequia con sus cuentas rojizas y la cheflera veintenaria se adorna de estrellas anaranjadas.
Nortea, los cielos claros de momento se llenan de un gris que precede el llovisneo. El pollo que comienza a ser gallo interrumpe con su desconcierto de voz ronca. La algarabía circundante en la montaña contagia.
Dios entre nosotros, aún más…en nosotros. ¿Qué plan maestro siguió tal Ser Supremo para sacrificarse encarnándose y luego morir sacrificándose? ¿Qué idea la de resucitar y ascender, para luego bajar y morar en el espíritu de cada persona?
Es un Dios que siendo eterno, se inserta en la humanidad, naciendo no una, sino dos veces. La primera la celebramos en la Navidad; una época extraordinaria en la cual recordamos, festejamos conforme a nuestras tradiciones y obsequiamos. En la segunda ocasión, nace en el corazón de las personas y nos alienta a amar, tener paz y esperanza, verdadera alegría y superación en medio de vidas llenas de retos y pruebas. Esa es la Navidad que necesitamos para vivir día a día… la que nos permite realizar nuestros más nobles sueños y aspiraciones.
CADA DÍA ES NAVIDAD - El Nuevo Día
WWW.elnuevodia.com/columna-cadadiaesnavidad
sábado, 17 de diciembre de 2011
Ambiente festivo
Hacienda Casa Vieja de Vitín Delgado - Lares- Foto E.Vivoni |
Silverio y Jossie en la actividad Foto por Juana Mañón |
Hay ideales que se transforman en realidades, vereditas que se convierten en caminos. Soñemos sueños y aferrémonos en darle vida, porque de nosotros depende su gestación. Icémoslos con fervor en los corazones para que ondee nuevamente lo puertorriqueño.
lunes, 12 de diciembre de 2011
Sólo a nosotros nos corresponde
Muchos hermanos puertorriqueños se encuentran en una desesperante y frustrante condición ante la realidad que vive el país. En tales circunstancias nos vemos tentados a ubicarnos en una encerrona, a sumirnos en la depresión colectiva. Sintiéndonos de este modo, lo más fácil, pero a la vez doloroso, es hacernos eco del lamento borincano. Quejarnos, culpar, mantenernos indignados y de brazos cruzados esperando por alguien, de aquí o de allá, que haga algo. Cifrando esperanzas en huecas promesas que no saben o pueden cumplir quienes las hacen, y de paso, intentan sacarle provecho a tal desventura. Es mejor ser voz solitaria que clama y alienta en el desierto puertorriqueño, que sollozo triste y quejumbroso que se une a los que lloran el malestar y la desgracia del pueblo.
Hay que elevar los pensamientos; desarrollar un nuevo paradigma.
La vida, conversaciones y trabajo deben ser reflejo, no de lo que los ojos ven o de lo que nos hacen creer… la decepción, sino de aquello que la consciencia y el amor patrio nos dicta. Nuestra aliada es la inspiración, y hay modelos - hombres y mujeres - que realizaron lo imposible y marcaron un nuevo rumbo en el acontecer humano. Usemos lo que somos y tenemos para sanar dolencias y para sembrar esperanzas. Hablémosle al alma del hermano, pues ese es el terreno donde se da la mayor de las luchas y se obtienen las mas significativas victorias. Ahí es donde primero debemos y podemos alcanzar la libertad. Claro que en dicho transitar se bebe vinagre y hiel, pero al final veremos resplandecer un nuevo horizonte. No existen atrechos que falsamente faciliten esta faena y el sendero es angosto. Sin ser ciegos, no podemos darnos el lujo de permitir que nuestros ojos y otros desvaríos nos nublen o extravíen de tal meta.
domingo, 11 de diciembre de 2011
Sueños hechos realidad...y otros que ni siquiera imaginamos
No es bueno que los sueños se pierdan en el espacio. Mucho menos aquellos que se cumplieron al transcurrir los años. Pasaron veinticinco de ellos para que Ventura Alejandro, nuestro hijo menor viese realizado aquel comentario del niño que acercaba una banqueta a la estufa de la Casa Grande para ayudar a su mamá. ‘Mami, cuando sea grande, quiero cocinar aquí para invitar gente a comer.’
Aun existe la misma estufa de gas que cuando llegamos a la Casa Grande en el 75.
Aun existe la misma estufa de gas que cuando llegamos a la Casa Grande en el 75.
Mi esposa Luchy está más guapa que nunca, ha madurado como mujer y ser humano. Ventura, el chiquitín, hoy es el Chef Vivoni, un artista en la cocina, que a poco será el papa de Magnolia.
Doy gracias a Dios por éste regalo de vida, y en lo que se refiere a la nieta que completa la docena, nunca pasó por mi mente que así sería.
Suscribirse a:
Entradas (Atom)