viernes, 25 de mayo de 2012

La silla de Doña Concha

A la memoria de Tío Alfredo.
‘Paino’: líder sangermeño, conversador, cuentista y medio paquetero.
Genio y figura  hasta la sepultura.
  
   Le visito en la sala de su casa.  Era un domingo cualquiera.
  Tras saludos y bromas noto una silla al estilo de los medallones españoles con el espaldar roto.  Me acerco y me percato que la rotura es en la pieza que forma tanto la pata como la parte superior ovalada.  Le comento con lástima la situación, pues a ambos nos gustan las antigüedades.
           “Lo triste es que esa silla perteneció a mi abuela, tu bisabuela, Doña Concha.”
          “Yo me atrevo arreglarla, pero para eso hay que desmontarla completa y como el tejido está hecho en la madera, es necesario volver a empajillarla.”
          “¿Y tú puedes hacer eso?"
          “Con la ayuda de un par de amigos, pero lo haré bajo una condición; que me permitas hacer una réplica de ella."
          “No faltaba más, si tú me la reparas, has con ella lo que tú quieras.”
   Pasó el tiempo y regresé con la silla. Nueva pieza y pajilla, y pintada. Paino y yo  compartimos la alegría del logro… y yo tenía una réplica en madera de capá prieto.  Con mucho orgullo le mostraba a los amigos que me visitaban la copia de la silla que había sido de mi bisabuela. 
Silla de medallón en capá prieto
   Otro domingo cualquiera volví a visitarle y le comenté algo de la silla.
  “La verdad es que quedó como nueva.”
   “Sabes que le hago la historia a mis amistades y le hablo de la original que perteneció a mi bisabuela.”
   “¿A tu bisabuela? Si esa silla yo me la robé del sótano del Circulo de Recreo.”
   (¡Ea rayos!)
 Pero la vida tiene sus recovecos y hace una semana mis primos; Carmen Regina, Roberto y Armando decidieron vaciar la casa de Tía Regina.  Entre los muebles que habían considerado vender estaba la coqueta que perteneció a Doña Concha; pero prefiriendo que permaneciese entre familiares, la ofrecieron a quien primero se comunicase.  Cosas que pasan; cuando lo notificaron por internet yo estaba en la compu y más rápido que volando avisé sobre mi interés.  El lunes por la tarde ya tenía su lugar en la Casa Grande de la Hacienda. 
 Valoro el obsequio y ahora, sin temor a equivocarme y descartado cualquier posible paquete de Paino, puedo compartir con las amistades que esa coqueta verdaderamente perteneció a mi bisabuela, Doña Concha.

3 comentarios:

  1. Felicidades. Gracias por la bella pieza que perteneció a tu bisabuela y está en la Hacienda Luz de Luna.

    Love, Luchy

    ResponderBorrar
  2. Felicidades. Un ejemplo más de cuánto valoramos nuestra posesiones familiares de valor espiritual. Las compartimos. Qué más. Que la disfrutes en compañía de todos lo que te visitemos.

    ResponderBorrar
  3. Amigo,cuido mucho un arbol de capa Prieto que sembramos en el Museo de Hostos y a sido grato ver la belleza que creastes con el.Exito !

    ResponderBorrar