viernes, 23 de enero de 2015

El estatus; un dulce de palito

     Populares, estadistas e independentistas se preparan para la contienda electoral, proponiendo sus respectivas soluciones para el estado definitivo del país. ¿Convicciones?  Algunas.  ¿Conveniencias?  Otras  ¿Inconsciencias?  Muchas.  Es lo único que resta tras el desgaste de los partidos políticos durante tiempos…y más tiempos.  Sus promesas y administraciones han sido objeto de desencantos y frustraciones.  Un síntoma inconfundible es el tipo de ‘debate’ electoral que se ha  desarrollado; campañas publicitarias que elaboran la figura de sus candidatos, que generan fotos artísticas, una mística que incluye colores, peinados, vestidos, silencios y una retórica de muy poco contenido. El uso de los medios de comunicación, unido a la naturaleza participativa y apasionada que nos caracteriza, nos va convirtiendo en  jueces y acudimos a las urnas para emitir un veredicto de simpatías.  De ahí no pasa.
El pueblo
     Ahora el blanco estratégico para advenir al poder es el asunto del estatus, pero éste tampoco resuelve nuestros graves problemas: la insolvencia gubernamental para llevar a cabo el sostenimiento del país, la falta de producción y la dependencia de importaciones pagando los más altos costos de transporte.
    Solamente hay una manera digna de salir del entuerto; dejar a un lado a los partidos políticos y sus estrategias, y asumir la responsabilidad por el futuro.  El país cuenta con suficiente gente pensante y creativa para desarrollar y proponerle al pueblo medidas específicas que, por una parte, limiten el poder y el abuso gubernamental y por otra, nos permita encausarnos hacia una economía de autosuficiencia. 
   El futuro depende de nuestra fuerza moral, y la fortaleza para lograrlo no está en manos de los partidos políticos, los gobiernos o el estatus; es un proceso que se ha estado gestando en cada uno de nosotros, junto a quienes nos antecedieron y que se refleja y converge en una condición colectiva que llamamos… Patria.

Publicada en El Nuevo Día del viernes 23 de enero 2015 bajo el título; Lo que se llama Patria
http://www.elnuevodia.com/columna-loquesellamapatria-1932867.html

Edric E. Vivoni Farage
Desde la Casa Grande
Hacienda Luz de Luna
Adjuntas

eevf (c) 2015



5 comentarios:

  1. Rayos Edric, lo único que puedo decir es...WOW !!! Tremendo comentario ! Y uno con el cual estoy completamente de acuerdo....

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Saludos Edric, pienso que las elecciones coloniales son un fraude y que hay que buscar otras maneras de ponerle presión a los EEUU.

      Borrar
  2. Hay un excelente estudio, llevado a cabo por José I. Alameda Lozada, Ph.D. Catedrático Departamento de Economía Recinto Universitario de Mayagüez Ponencia en la Comisión de Asuntos Internacionales de la Cámara de Representantes del Puerto Rico el 22 de abril del 2002. Analiza y expone sus perfiles más importantes. Este anacronismo legislativo, que tiene su base en una ley federal de 1920 y 1936, conocidas como Merchant Marine Acts; para regular el intercambio de mercancías vía transporte marítimo entre los Estados, tiene una específica característica que lo hace particularmente injusta en cuanto a su aplicación a Puerto Rico. Y es la siguiente: mientras con excepción de Hawaii, todos los otros Estados, tienen transportación alterna entre ellos vía el tren y el camión de arrastre, las islas como PR solo puede usar para transportar mercancías entre puertos americanos a PR, el barco o el avión. Esto encarece el costo de dichas mercancías en más de un 70% ya que el Mercante Norteamericano es el más caro del mundo.
    Tienes toda la razón... este es uno de esos issues que deben ser sacados de la palestra del debate político. Afecta a todos por igual y es escandaloso que un ex gobernador como Romero Barceló abierta y públicamente, critique los esfuerzos de otros en pro de la liberación de PR de esta ley, so color de que no podemos criticar esa ley si aceptamos toda la ayuda que nos da el Gobierno Federal. No es el momento o el espacio para discutir un comentario tan rebuzniado, pero ilustra trágicamente la increíble falta de profundidad y razonabilidad en el pensamiento del liderazgo político de Puerto Rico.
    Te felicito Edric... he aquí un tema para el “Proyecto Puerto Rico”.
    Rafin R. Mena

    ResponderBorrar
  3. Creo que los asutos fundamentales de la busqueda del Bien Comun en las problematicas socio-economicas de PR deben salir del debate politico-partidista electoralmente motivado para que empecemos a crear el concenso para la accion positiva que necesitamos.

    ResponderBorrar
  4. "El país cuenta con suficiente gente pensante y creativa para desarrollar y proponerle al pueblo medidas específicas que, por una parte, limiten el poder y el abuso gubernamental y por otra, nos permita encausarnos hacia una economía de autosuficiencia." Mr. Vivoni...estoy de acuerdo. Pero, siempre me he preguntado....en mi patria hay muchos Boricuas profesionales, inteligentes, que saben lo que se necesita pa' echar pa' lante a nuestra isla....pero que es lo que esta previniendo para que estos lideres y personas capaces de hacer mas por nuestra isla se muevan y actuen? O sea, que los para de poner en practica lo que se dice que se deberia hacer? Por que seguimos hablando sin actuar? Que es? Miedo? Eficacia? Accion? Estan ahi desde que me conozco hace 51 anos!! Y seguimos diciendo lo mismo....Y que no me digan que el pueblo no lo sabe....porque nuestro pueblo y su gente son super sabios y astutos!!!! ....pero seguimos estancados.....por que? Que previene el "coger la bestia por los cuernos" y comenzar a dar prioridad a los asuntos importantes de nuestra isla?

    Por otra parte, somos un pueblo...."cojonu" y desobediente (perdon a Su Excelenica, Senor Obispo, perdon) pero es que tengo que expresarme de esta forma pa' que llegue el mensaje....Tenemos tantas malas costumbres que deberiamos cambiar y honestamente, se nos esta haciendo tarde....queremos seguir en lo mismo y por mas que miremos, NO vemos, y por mas que oigamos, NO escuchamos y por mas que escuchamos la musica, NO la bailamos....me van entendiendo? Nuestro pueblo es bien astuto - pero pa' las cosas menos importantes. Por cierto, cada vez que voy a mi pueblito...siempre voy a mi parroquia a celebrar La Santa Eucaristia del Senor a las 7 de la manana....y que tristeza siente mi Corazon al ver a un pueblo TAN fervoroso, repitiendo oraciones y rezando el Santo Rosario, sin embargo, estancado en la accion comunitaria y en su labor de pueblo....es algo asi como lo que relata San Mateo en su capitulo 15 y versiculos 7-9 citando las profesias de Isaias...."Hipocritas!! Este pueblo me honra con la boca, pero su Corazon esta lejos de mi....."

    Yo creo que tenemos que dejar los miedos y comenzar a actuar. Pero por donde comenzamos? Aqui se los dejo....pensemos y actuemos ya de una vez y por todas. Aqui estare para cuando me necesiten. Mr. Vivoni, usted sabe donde conseguirme...Pa' lante, mi gente!

    Maria del R. Ibarra, MPH

    ResponderBorrar