jueves, 23 de julio de 2015

La realidad del desconocimiento

La disfuncionalidad se convierte en normalidad cuando perdemos contacto con la realidad.  Hemos vivido al margen  de la verdadera situación del país durante demasiado tiempo y bajo todas las administraciones gubernamentales. Es tan sólo a través de aborbotonados descubrimientos que hemos ido enterándonos y descifrando algunos aspectos de lo que acontece.

¿A qué se debe que los ciudadanos no hemos sido informados durante tantos años?  ¿Qué asuntos secretos son los que producen este misterioso ocultismo?  ¿Será acaso ello el resultado de estilos entronizados en la manera de gobernar el país; de un simple desenfoque, o de sencillamente, no estar conscientes?    

Durante demasiado tiempo el fanatismo y las divisiones en parcelas políticas han desviado la atención de nuestras responsabilidades. Hemos creído que la ilusión basada en el pasado (estadolibrismo) o en el futuro (independencia y estadidad) resolvía nuestro presente. Por eso tantos plebiscitos y elecciones basadas en los ideales del estatus. ¡Erramos!  

Es tiempo de rectificar.  Cada vez estoy más convencido de que el sistema electoral, tal como existe, no constituye una herramienta adecuada para salir adelante.  Tenemos la necesidad de crear mecanismos que provean una participación más efectiva de la ciudadana en los asuntos del estado y reafirmo que los puertorriqueños, todos, poseemos la capacidad para inventar, desarrollar e implementarlos.  

1 comentario:

  1. ¡Estamos equipados para crear y hacer la obra necesaria si podemos CONFIAR en mi vecino aunque sea de otro partido politico!

    ResponderBorrar