jueves, 31 de enero de 2019

Puerto Rico; triunfará la vergüenza


             La cuestión no es de legalismos o tecnicismos, ni siquiera de partidismos: es un asunto de vergüenza.
          El país se encuentra bajo el asedio de poderes malsanos del exterior.  Se nos explota como colonia y somos ‘gobernados’ por un organismo federal cuya misión es cobrarle a los puertorriqueños una deuda ilegal.  Se nos hace creer que vamos a las guerras del imperio a defender la libertad y la democracia… que dependemos de sus dádivas para sobrevivir.  Votamos por un gobernante y elegimos los senadores y representantes de las cámaras legislativas, pero el control y las decisiones respecto a los asuntos esenciales del país reside en el congreso, las cortes federales y en diversos comités de los Estados Unidos. 
     En nuestras facultades puertorriqueñas de derecho; se enseña sobre la legalidad, las libertades y la justicia, cuando es lo opuesto lo que se vive en nuestra Isla.  Vivimos en una constante tensión contradictoria, pero no vemos la conexión que ello tiene con la violencia, la incidencia de suicidios, el consumo de alcohol y drogas, el desempleo y la emigración.  En su vertiente más positiva, nos apropiamos del éxito de nuestros atletas, artistas, concursantes y todo lo que pueda remotamente sonar a orgullo boricua.  Hemos convertido los festivales, el ‘jangueo’ y el chinchorreo en actividades nacionales sin estar conscientes de que operan como válvulas de escape.  ¿Y qué sería de nosotros sin ellas?
          En el ámbito chiquito de gobierno, pero grande por su inmediatez y por tratarse de hermanos puertorriqueños; vemos el triunfo de la sinrazón, del canibalismo, el padrinazgo, la corrupción, el nepotismo y la repartición de despojos entre los vencedores.  Se ha legalizado la desvergüenza, el materialismo y la inmoralidad.  Los ‘gobernantes’ no le sirven al país…se sirven de él y al así hacerlo, imitan al maltratante extranjero.
       Una gran parte del pueblo conoce lo que sucede y guarda silencio porque sabe que en la protesta puede haber represalias, pero éste estado anómalo de cosas no va a sostenerse por mucho más tiempo. Contamos con unas extraordinarias reservas de decencia.  Del mismo pueblo habrán de surgir las soluciones.  Será cuesta arriba, pero la vergüenza, la justicia y el bienestar prevalecerán.  ¡Lo veremos!     


______________



Puerto Rico: Dignity Shall Prevail!             
          
            The issue is not of legalisms or technicalities, not even partisanship: it is a matter of dignity.
            The country is under siege by detrimental powers from abroad. We are exploited as a colony and we are 'governed' by a federal economic board whose mission is to make Puerto Ricans pay for an illegal debt. We are made to believe that we go to the wars of the empire to defend freedom and democracy ... that we depend on their assistances to survive.  We voted for a governor, senators and representatives of the legislative chambers, but the control and the decisions regarding the essential matters of our country resides in the congress, the federal courts and diverse committees of the United States.
            In our Puerto Rican law faculties; legality, liberties and justice are taught, when the opposite is what we live in our land.  We subsist in a constant contradictory tension, but we do not see the connection that it has with violence, the incidence of suicides, the consumption of alcohol and drugs, unemployment and emigration.  In its most positive sense, we appropriate the success of our athletes, artists, contestants and everything that remotely sound like Puerto Rican pride. We have turned festivals, partying and ‘chinchorreo’* into national activities without being aware that they operate as escape valves.  And what would happen to us without them?
            In the smaller field of local government, we see the triumph of injustice, of cannibalism, patronage, corruption, nepotism and the distribution of spoils among the victors. Shamelessness, materialism and immorality have been legalized. The 'rulers' do not serve the country ... they use it and in doing so, they imitate the foreign abuser.
            Puerto Ricans understand this and remain silent because we know that in  protests, there can be reprisals, but but this anomalous state of things is not going to hold for much longer.  As a people, we have extraordinary reserve of decency. Solutions will emerge from Puerto Ricans. It will be uphill, but dignity, justice and prosperity will prevail.  We will see it!

*ChinchorreoIn Puerto Rico it is a week-end break for relaxing and having a good time that generally includes local traveling, eating and drinking in an environment of pure informality
 

Abreojos


     
          El apoyo dado por el Gobernador Ricardo Rosselló al líder de la oposición, el ingeniero Juan Guaidó en su auto proclamada designación de presidente interino de la república de Venezuela, habla un mundo sobre cuál es su visión política.   
            El actual presidente Nicolás Maduro obtuvo un 67 por ciento de los votos emitidos en las urnas durante las recientes elecciones.  [Éstas fueron supervisadas por una misión de la
Nicolás Maduro
cual fue parte el ex presidente de los EEUU, Jimmy Carter; quien las catalogó como una que es producto del ‘mejor sistema electoral del mundo’.] (Ver NOTA importante abajo.) La posición del Señor Gobernador de Puerto Rico no fue una manifestación hecha en su carácter particular, sino como primer mandatario nuestro.  Además de carecer de la facultad legal en asuntos relativos a los gobiernos de otros países, sus expresiones son contrarias a la voluntad electoral expresada por los venezolanos e introduce un elemento adicional de división entre el pueblo puertorriqueño.  ¿Por qué? 
            Es posible que el Gobernador, en su deseo por congraciarse con el Presidente Trump; quien se ha expresado en contra de Maduro y favorece la postura de Guaidó, haya creído que ésta es una buena estrategia para adelantar la causa de la estadidad; pero su posición, además de encontrarse fuera del marco de la autoridad que posee, subvierte el principio democrático de la elección mediante el voto de la mayoría. 
            Éste comportamiento es cónsono con la designación que hiciera el Gobernador Rosselló de una ‘Comisión Pro Igualdad’ cuya responsabilidad es promover la estadidad en el Congreso de los Estados Unidos y para la cual hace uso de fondos públicos, a pesar de haber
'Comisión Pro Igualdad'
sido electo por el partido que apoya esa fórmula de estatus por una minoría compuesta por el 42% de los votos emitidos en las elecciones generales de 2016.  (Eso es asumiendo que tal por ciento favoreció la estadidad; cosa que nos parece incierta.)
            En ambos casos el Gobernador se manifiesta y actúa contrario a la expresa voluntad de la mayoría.  Continúa desgastándose el principio de que el poder emana del pueblo y que aquellos que son electos tienen el deber primordial de respetar la voluntad de éste.  La ya debilitada democracia puertorriqueña;  por el hecho de ser  ‘gobernados’  por una junta designada por el Congreso, y dados los diversos pronunciamientos hechos por distintos organismos del gobierno federal destruyendo el Estado Libre Asociado, ahora es atacada desde adentro: por nuestro propio Gobernador.

  

NOTA IMPORTANTE: El artículo original incluye en su segundo párrafo información respecto a una misión que supervisó las elecciones de Venezuela y la opinión emitida por el ex presidente Jimmy Carter.  Esa información la corroboré y es cierta respecto a las elecciones antepasadas; no a las últimas. La amiga Mae Berlingeri me ha hecho llegar información más reciente sobre el Centro Carter donde se expresan serias preocupaciones sobre la pureza del proceso que se siguió en las últimas elecciones.  Agradezco el envío y la oportunidad que me ha dado de actualizar éste artículo para tener una visión más clara.  
Copio íntegramente. su mensaje. Copio del último informe Carter la siguiente expresión: "La crisis solo se resolverá con el liderazgo y el coraje de los propios venezolanos."   
Estoy completamente de acuerdo con que esa es la manera correcta de atender el asunto.
Mae A Berlingeri Vincenti Edric Vivoni mientras estoy de acuerdo con mucho de lo señalado el Cárter Center no opino lo mismo de las últimas elecciones presidenciales... https://www.cartercenter.org/news/pr/venezuela-080117.html
The Carter Center Expresses Concern about Recent Events in Venezuela
CARTERCENTER.ORG
The Carter Center Expresses Concern about Recent Events in…

lunes, 14 de enero de 2019

Nuestra experiencia en la asamblea anual de la Asociación de Corsos de Puerto Rico [enero, 2019]

   Recibí, por correo electrónico, la invitación para la celebración del aniversario del grupo de puertorriqueños descendientes de corsos.  Lo anoté en mi calendario en las fechas del 11 al 13 de enero de 2019 y quise que fuese una sorpresa para Luchy.  Salimos el sábado doce y por poco el sorprendido soy yo.  Cinco minutos antes de partir comprobé que la actividad no era en la Hacienda Gripiñas de Jayuya sino en la Hacienda Juanita de Maricao.
Camino hacia Maricao, vista hacia la costa Sur
   Ya montados en nuestro vehículo le digo que vamos para Maricao y le pido que se conecte en su celular para encontrar la mejor ruta para llegar a nuestro lugar de destino. “Adiós, pero no era para Jayuya que íbamos.” Despistes que ocasionalmente me acontecen y que gracias a Dios logré atajar antes de tener que pagar un precio por el mismo.
Edric Vivoni, Roberto Ramírez Vivoni 
y Dominique Vivoni
   Viajamos sin prisa, conversando, disfrutando y fotografiando el paisaje. Llegamos a eso de las 4:30 pm. y tras saludar a algunos parientes, me dirigí a la recepción para ver si había habitaciones.  "Sólo nos queda una, veré qué puedo usted."  Resultó ser el ‘suite’ del dueño del lugar y nos lo alquilaron por una noche a una super tarifa.  Excelente; en el segundo piso y con una terracita  muy acogedora.  Más tarde nos dirigimos al salón de actividades donde hubo una conferencia sobre las haciendas cafetaleras de Maricao, picadera y vino.  La pasamos muy bien.  Nos relacionamos, planificada e intencionalmente con nuevas caras y compartimos. El ingeniero Lorenzo Dragoni estuvo a cargo de presentar el tema.  De manera resumida y bien documentada expuso cómo varios hacendados corsos participaron en la fundación del pueblo de Maricao. 
Luchy en la habitación 
   Me resultó interesante la manera significativa en que estos inmigrantes impactaron la agricultura cafetalera, la economía, la política y la geografía del país.  Ellos, que debieron sentir más amor por su tierra natal, lograron tanto aquí y me pregunté: ¿En estos momentos de crisis en que vivimos, cómo podemos los descendientes de aquellos y otros corsos, ahora mucho más identificados con Puerto Rico, aportar a su bienestar?
   Luchy y yo nos retiramos a nuestra habitación a eso de las 11:00 pm. Hace un ‘friíto’ agradable y hemos conocido a nuevos amigos.  Ha sido además, reencuentro con compañeros de la infancia y de algunos que nos habían visitado años atrás en nuestra hacienda.
Escribiendo mi inquietud
   El domingo me levanté más tarde que lo usual.  Luego de vestirme, escribí algo en el balcón sobre mi inquietud patriótica y ya a las 9:00 estábamos en la cafetería desayunándonos.  Luchy y yo realizamos una sesión fotográfica y fuimos a ver la piscina de piedra muy antigua que está algo retirada de la hospedería y de paso, descubrimos una tormentera de las de antes.  Cuando regresamos al salón de reuniones, ya estaba ‘prendida’ la música de octavitas navideñas y había llegado otro nutrido grupo de descendientes de corsos. El lechón asao, los pasteles, el arroz con gandules y el tembleque no se hicieron esperar.  ¡Hasta el pitorro circuló!   Una vez más, los nuevos amigos, la parentela y reencuentro con personas de la infancia.  Destaco, por ser con quienes más compartimos, a Carlos Urrutia, Miguel Colón y su esposa Mae Berlingieri, y a Manolito Suárez y esposa; a Angie Massini y a Enrique Veglio; dos ex alumnos del Colegio San Antonio de Guayama, a quienes hacía muchos años que no veía.

Mae y Luchy
   En un momento dado me encuentro solo, frente al conjunto musical mientras éstos interpretan canciones jíbaras.  Las disfruto, aún más cuando cantan unas décimas.  Recordé que hacía unas semanas había compuesto unas que titulé; décimas de un gallo.  Luchy, con su tecnología avanzada, las encontró con su teléfono inteligente y tras copiarlas, se las entregué al cantante de la agrupación.  Antes de marcharnos, tuve la dicha de escucharlas cantadas.  ¡Qué regalo!   
   Los organizadores de la actividad, bajo la presidencia de mi primo Roberto Ramírez Vivoni, hicieron un excelente trabajo y todo les quedó ‘fuera de serie’.  Hubo una buena concurrencia y a Luchy y a mí, el personal del parador nos mimó deleitosamente durante la estadía.


Luchy y yo al lado
de la bandera pintada
en uno de los edificios
de Hacienda Juanita
Manolo Suárez y Natividad
La asamblea 
del año 2019 de la Asociación de Corsos de Puerto Rico provocó en mí una idea y una inquietud ¡con el enorme banco de talentos que hizo acto de presencia en su reunión; ¡cuánto bien puede hacérsele al país!
   Regresamos a nuestra propia hacienda en Adjuntas; nuestro hogar: Hacienda Luz de Luna, habiendo disfrutado de una grata experiencia en Hacienda Juanita.
Hacienda Luz de Luna
Barrio Yahuecas
  

sábado, 12 de enero de 2019

La religión y Puerto Rico; sólo pensando


      El Día de Reyes los disfruté con algunos de mis 7 hijos y 14 nietos.  Muchos de ellos no llegaron hasta casa por diferentes razones;  creo comprenderlas, pero lo que me sacó de base fue dejar de hacer los arreglos para que mi cuñado Cocó estuviese
Cocó, Héctor Rivera Siaca
con nosotros.
 Somos sus familiares más cercanos y estuvimos a menos de diez minutos del hogar donde reside. ¿Cómo sucedió?  Fui envolviéndome en momentos y conversaciones, y al final del día cuando me acordé, era muy tarde.  Me sentí mal.      El 8 de enero; día del cumpleaños de mi hermano Víctor, me propuse ir al pueblo al entierro de la esposa de Don Marcelino y madre de Carlitos Morales.  (Ambos son carpinteros y han realizado diferentes trabajos en la hacienda.)  Tras cumplir con ellos, me propuse buscar a Cocó y compartir con él.
      Llevo unos días con una inquietud muy particular y mientras estábamos en el restaurán Tierra del Frío, le pregunté: ¿Cocó, que tú piensas sobre la situación de Puerto Rico?  El hombre, a veces se pone medio difícil y me expresó que existe un problema de criminalidad, un desgastado sistema de salud y de educación y creo que me mencionó algo sobre la AEE. Por conversaciones anteriores sé que él piensa que estamos en crisis, pero esta vez, arrancó relativizando la respuesta con eso de que todo depende de quién sea el que lo ve.  Probablemente captó que detrás de mi pregunta, había gato ‘encerrao’.
   “¿Cocó, tú crees que Dios interviene en la vida de las personas? ¿Crees que lo hace en lo que sucede en los pueblos? ¿En Puerto Rico?” Capté en su mirada la búsqueda de una contestación, pero me respondió con otras tantas interrogantes.  Al final de nuestro diálogo fueron más las dudas que expresó, que las respuestas que me dio.  Él cree en la evolución y el surgimiento espontáneo de la vida; de la nada. “¿Y de dónde salió la nada?  ¿Alguien la creó?”  Por ahí seguimos hasta donde llegamos.  Así no más.  ¿Y las conclusiones?  Varias o ninguna… pueden ser meras opiniones, creencias o fe.       Y le sigo dando vueltas a la noria, porque en esencia lo que me intriga es que habiendo tantos creyentes cristianos en Puerto Rico, veo muy pocas propuestas de soluciones para nuestra problemática de país.  Sí, hay quienes favorecemos o nos oponemos a ciertas cosas, pero de ahí damos un extraordinario salto para expresar que Cristo es la respuesta o que hay que orar.  No es que eso esté mal pero pregunto: ¿siendo la sal de la tierra y la luz del mundo, en qué y cómo  ejecutamos?  ¿Será que el Reino de Dios,
aun cuando coincide en  tiempo y espacio con el de éste mundo, opera fuera del ámbito de éste último?  ¿Qué, si algo, tiene Dios
que expresar, a través de los cristianos, frente a las circunstancias críticas en que vive Puerto Rico?  ¿Qué dice la voz del amor y la esperanza, y en qué dirección apunta?  Las respuestas pueden parecer complejas y es posible que sean sencillas.  De cualquier manera, es necesario articularlas y si ya existen, debemos encontrar la manera de convencer a otros y ponerlas en práctica.  Si no: ¿De qué sirve la luz y la sal?