lunes, 28 de noviembre de 2011

¿Qué plebiscito ni ocho cuartos?



El estatus está, o no está en ‘ichu’.  La frase se ha utilizado de una u otra manera en diferentes momentos electorales. ¿Cuántas consultas sobre la selección de un estado político se han efectuado en Puerto Rico?  ¿Cuál ha sido su resultado práctico?  ¿Se ha eliminado la alternativa de la independencia?  No.  ¿Se ha desarrollado el E.L.A.?  Sí, pero no creo que haya muchos estadolibristas conscientes de ello  ¿Se ha favorecido mayoritariamente la estadidad?  No, pero la estadidad está más cerca ahora.
   Los plebiscitos no han pasado de ser consultas para ‘medir fuerzas partidistas’; a un alto costo de polarización y fanatismo, utilizando millones de dólares del erario público, y probablemente, desviando la atención de asuntos importantes y generando confusión.
El cuco de la independencia entrando por la cocina nunca ocurrió, pero la estadidad lo viene haciendo a pasos agigantados.  A través de la federalización, Puerto Rico ha ido colocándose bajo la jurisdicción del gobierno estadounidense, lo que ha conllevado la consistente intervención de agencias federales en asuntos que hace un par de décadas le correspondían a nuestro gobierno.   Cada acontecimiento en el cual se adentran ‘los federales’ es un pasito que nos une a ellos, bajo ellos…y eso es lo que ocurre en un estado de la unión. 
La mayor estadidad ocurre en nuestra mente.  Creernos que ellos son los que mandan el dinero para acá y que sin ellos nos morimos de hambre; que su tribunal es más justo, más generoso y jerárquicamente superior a los nuestros; que sin ellos la corrupción ‘local’ sería amapuchada, son importante pasos hacia la dependencia.  (Porque desde los cupones para acá, cierto liderato piensa que mientras menos autosuficientes y más dependientes, más cercana está la estadidad.)  Y todo eso, por medio peso, digo…sin haber ganado un solo plebiscito.



¿Qué plebiscito ni ocho cuartos? - El Nuevo Día

www.elnuevodia.com/columna-¿queplebiscitonioc..




2 comentarios:

  1. Soy de los que piensa que La Estadidad, La Independencia, La Soberania ELA o MUS y La Misma Colonia son formulas de Poder Politico. Ya existe un nuevo Paradigma Politico donde el PP se torna academico por no decir irrelevante. Las diferencia entre las formulas arribas descritas son todas de caracter emocional. No lo cree? Vea los estudios de los economistas y sociologos. Cada bando tiene sus preferencias subjetivas.

    Ese nuevo Paradigma de Poder Politico se llama Twelve Visions Party y su esencia llamada The Prime Law que pretende estar con la madurez suficiente en el mismo centro de la constitucion USA. Sera un USA sin Poder Politico. Suena ridiculo, sin embargo don Alberto Einstein dijo una vez " Si al principio no suena ridiculo no tiene esperanza".
    (Ver You Tube Mark Hamilton Reveals a 3000 year old Secrete)
    Luis A. Feliciano

    ResponderBorrar
  2. vivoni29 de noviembre de 2011 05:04
    En las antepasadas elecciones hubo un candidato independiente al Senado; llamémosle Quique. Originalmente quería aspirar a la gobernación pero hablamos en una fonda, le remití unos cuantos escritos y optó finalmente por no hacerlo. Acumuló unos 50 y pico de mil votos (oficialmente) y no se le permitió estar en el recuento - a pesar de haber suministrado innumerables declaraciones juradas de personas que votaron por el en diferentes colegios electorales y cuyos votos no fueron contabilizados. Esa es la lamentable realidad. Quique terminó endeudado y frustrado; aunque a mí me parece que le hicieron un favor.
    La finalidad del sistema electoral es ganar, no dar a conocer. Y ganar es a cualquier costo. Invéntate unas elecciones fuera de los términos de la Ley Electoral y de las elecciones provistas por el estado, y tal vez vote por el TVP; es posible que eso sea más aleccionador y les dé a conocer.
    El contenido parece bueno, pero tienen que parir otro modelo electoral y una estrategia para llegar a donde quieren llegar.
    EEVF

    ResponderBorrar