lunes, 24 de junio de 2013

La revolución

Dedicado a Alejandro García Padilla, Gobernador de Puerto Rico, ocupado en balancear el presupuesto mediante la imposición de mayores contribuciones al pueblo; a Pedro R. Pierluisi, Comisionado Residente, ocupado en presentar un nuevo proyecto de estatus para la Isla y a Juan R. Dalmau, candidato a la gobernación por el PIP y cuya ocupación política presente se desconoce. 


Nos ocurre a todos.  Salimos en la búsqueda de algún lugar o de algún objeto específico y en el proceso nos desapercibimos de una cantidad increíble de sitios y cosas, porque la mente está enfocada y concentrada en aquello que persigue.   Así es la naturaleza humana.  Sin embargo, cuando no advertimos lo obvio o lo despachamos livianamente, o miramos pal otro lado…, estamos despistados o incurrimos en el peor de los engaños; el de nosotros mismos.       

Ésta es una lección cercana a los puertorriqueños.  En muchas escuelas de Puerto Rico se estudia la historia de los Estados Unidos.  Aquí celebramos el éxito de su revolución el 4 de julio.  El día es feriado.


El general Washington, a cargo del ejército revolucionario
    La guerra de la independencia de las trece colonias no se originó debido a un sentimiento patriótico y nacionalista.  Ese sentido se fue generando como secuela de situaciones económicas y políticas injustas.  
   Inglaterra le aplicaba fuertes impuestos a los colonos sin que ellos tuviesen representación alguna en el cuerpo legislativo que aprobaba tales leyes o en el gobierno que las imponía.  Eso generó un reclamo de unidad, libertad e independencia y finalmente la insurrección.


El abusado que resintió y rechazó las injusticias que contra él se cometían, olvidó su propia historia y se ha convertido en el abusador que provoca resentimientos y rechazos por las injusticias que comete contra otros que ahora están donde él una vez estuvo.  Es importante para nosotros reconocer que estamos sujetos y somos el objeto del abuso económico y de las injusticias.  Sosquinearlo, hacernos de la vista larga o auto engañarnos es deshonroso.  Somos un pueblo valioso, con dignidad y orgullo propio.  ¡Reivindiquémosnos!

7 comentarios:

  1. Ya lo dijo Pogo, "...nos hemos topado con el enemigo, el enemigo somos nosotros mismos...."

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. AMEN Rolando. Esa es la verdad, el enemigo de Puerto Rico, no es el Americano, sino el puertorriqueño mismo. El mejor de los dos mundos ha mantenido la mente colonial por mas de 500 años y con el mantengo encima de eso ha creado una subcultura de vagancia que decide la eleciones. Que pena!

      Borrar
  2. La expression de Pogo, per Thillet, es mi favorite: podemos culpar a otros por nuestra condicion pero tenemos que aceptar el mea culpa, sino no avanzamos. El boricua es un gran pueblo de noble intenciones que parece dejamos que lo da'o nos hiciera olvidar lo demas, como definirnos tanto en lo politico, en la justicia, y en lo economico. En otras palabras, nos compraron con lo da'o que viene de alla. Nuestra debilidad de partidismo ciego (aunque no unico a nos) nos subyuga a la mediocridad.

    ResponderBorrar
  3. Muy cierto… “la guerra del te”, pero yo digo que toda la culpa es del propio pueblo que se ha dejado manipular y aún mas triste... se ha dejado engañar y amedrentar por estos llamados políticos, que al igual que Muñoz Marín y la gente de su época solo querían ganar las elecciones para poder repartirse el bizcochito llamado presupuesto.

    Lo que aún este pueblo no acaba de entender es que cuando votan por un partido político no estan votando por un status para Puerto Rico sino que estan escojiendo a los que tendrán el poder de poner sus manos en el bizcochito. Que han sido engañados y amedrentados por tanto tiempo que no entienden que... primero: el status de Puerto Rico no puede cambiar de la noche a la mañana y... segundo: que solo el Congreso de los Estados Unidos son los que tienen el poder para cambiarlo y que de ser asi puede tomar años en hacerlo.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Por favor no juzgue los tiempos de Muñoz Marin y esos politcos soñadores que sacaron a la isla de la pobreza extrema que veiamos en aquel entonces, con los politiqueros que los han seguido, que solo se sirven con la cuchara grande y utilizan los presupuestos para comprar votos como si fuese jugando monopolio. Estos son los que han llevado a la isla a la bancarrota!

      Borrar
  4. ¡Ciertamente el status NO es lo que se decide en cada elecciones! Tenemos como pueblo responsible, ser más exigentes con los candidatos a presentar plataformas efectivas que no sea opresivas. Tenemos que estar dispuestos a ajustar nuestros propios gastos en el hogar y en empresas privadas... y que el gobierno entre con medidas de reducir sus gastos y operaciones de igual manera. Dispuestos a sufrir las consecuencias, para poder corregir los desvíos económicos donde nos encontramos. EBR

    ResponderBorrar