martes, 18 de marzo de 2014

Se desgastó el modelo político

      El sistema de gobierno puertorriqueño se nos quedó chiquito. 
      Los mecanismos que tiene el pueblo a su disposición, básicamente permiten la elección de un grupo de candidatos previamente seleccionados por las organizaciones partidistas.  Estos responden esencialmente a la disciplina de partido, a la búsqueda de poder y de protagonismo.  Para remediar las consecuencias que esto implica, se utiliza el voto de castigo; sólo para que a los pocos meses se viva la triste realidad de encontrarnos ante peores males.  ¿Por qué no desarrollar y establecer maneras para que la gente fiscalice y recuse a los candidatos elegidos?  Éste poder, además de ser cónsono con el principio de la soberanía del pueblo, les torna más responsivos al mismo.
      Las propuestas legislativas que culminan en las leyes que nos reglamentan, excluyen la potestad del electorado para intervenir en el proceso.  (Las vistas públicas, cuando las hay, no pasan de ser meros formalismos.)  ¿Por qué no crear un procedimiento que le permita al pueblo, directamente, presentar propuestas, votar por ellas y derogar las que considere lesivas a su interés.
     Existe un enorme abismo entre lo que hacen los gobernantes y el bienestar del país. Andamos por caminos encontrados.  Se carga con mayores impuestos, se eliminan derechos y vende el patrimonio porque los gobernantes ceden a la presión y las exigencias de las casas acreditadoras de bonos en lugar de oponerse a tales pretensiones contando con el apoyo del pueblo. ¿Acaso son esas, en lugar de la gente, las soberanas?  ¿Por qué no crear mecanismos para validar el derecho de los ciudadanos por encima de la encubierta codicia de quienes atentan contra nosotros? 
     Con los adelantos tecnológicos y los medios de comunicación electrónicos, es factible crear un sistema seguro y asequible para alcanzar estos objetivos. 
     ¿Vencerá el pueblo soberano o prevalecerá la tiranía económica?

[Si tienes algunas ideas sobre el particular te invito a que conversemos. Para ello estoy disponible 24/7.  Edric Enrique Vivoni Farage  vivoni45@gmail.com]


Edric E. Vivoni Farage
Desde la Casa Grande
Hacienda Luz de Luna
Adjuntas, Puerto Rico

http://www.saludospr.com/replugares/luzdeluna.html

(Publicado, versión corta, en el Nuevo Día 3/18/2014  
http://www.elnuevodia.com/columna-desgastadoelmodelopolitico-1734154.html)

7 comentarios:

  1. Hace tiempo se debieron aplicar tus sugerencias.El problema es que aquí en PR nos mal acostumbramos.

    ResponderBorrar
  2. Estoy de acuerdo con el planteamiento de que el sistema electoral dirigido por partidos políticos con elecciones cada cuatro anos no es representativo del concepto democrático de gobierno por el pueblo para el pueblo. Creo que se debe implementar la eleccion de senadores y representantes aparte de las elecciones generales, al igual que con los alcaldes, por ejemplo cada dos o tres anos. Entonces se verán que no hay quien los cargue políticamente y responderán mas seriamente a las necesidades y problemas del pueblo. +David Andres Alvarez, Obispo Jubilado de la Iglesia Episcopal de Puerto Rico

    ResponderBorrar
  3. Prevalecerá la tiranía económica, las inmoralidad política y la medicridad de los gobernates, mientras el pueblo sumiso siga siéndolo.

    ResponderBorrar
  4. ¿De qué sirve tener elecciones si los electos ni nos representan ni nos responden? ¿De qué sirve escoger entre candidatos de dos partidos que se deben a los donantes de sus campañas, que en la mayoría de los casos son los mismos inversionistas políticos para ambos partidos? ¿No habrá formas más efectivas para que el gobierno le responda al pueblo? He aquí algunas posibilidades.
    Peticiones legislativas ciudadanas que se sometan a voto popular y de ser aceptadas se conviertan en leyes
    Que los proyectos de ley aprobados y sancionados tengan que ser refrendados por el voto popular para poder entrar en vigor
    Referéndums revocatorios para sacar de sus cargos a personas electas, secretarios o jefes de agencia que no le cumplan al pueblo
    Que comunidades y gremios (Colegio de Abogados, Asociación de Maestros, de Empleados del ELA…) estén continuamente involucrados en decisiones pertinentes del gobierno por medio de representantes electos por ellos mismos y que les consulten e informen periódicamente de sus acciones
    Crear un tribunal constitucional cuyos jueces no tengan influencia partidista en su nombramiento o elección que supervise la actividad partidaria y el cumplimiento de la constitución
    Papeletas electorales que lleven a votar por los candidatos como individuos y no como miembros de partidos
    Prohibir todo donativo privado, ya sean de individuos, negocios o corporaciones, y otorgar a cada partido una línea de crédito tomado del presupuesto del gobierno para sus gastos de campaña, limitar esos gastos, y legislar que las emisoras de radio y tv les cedan cierto tiempo gratis para las campañas políticas. (Ese gasto del gobierno producirá ahorros de mucha mayor cantidad porque las dádivas de los políticos a los donantes dejarán de existir).
    Imponer un sistema distributivo eleccionario que conceda a cada partido una representación en los cuerpos legislativos proporcional al total de votos recibidos
    Imponer una elección adicional entre los dos candidatos con más votos para el cargo de gobernador cuando el ganador de la elección normal no alcance la mitad mas uno de los votos válidos, para evitar que las personas voten en la elección general por quien realmente no favorecen para evitar que otro gane, y que por lo tanto la elección general realmente mida las preferencias de los votantes.
    Adoptar un sistema no-partidario.
    Dejar una sola cámara para ahorrarse el gasto de una segunda.
    Crear cuerpos neutrales compuestos por personas de gran reconocimiento encargados de censurar con pruebas a aquella propaganda partidista que esté basada en mentiras, impidiendo su publicación, forzando modificaciones, o la publicación corrida de el dictamen negativo del cuerpo sobre su falta de veracidad.
    Casi todas estas medidas existen en alguno que otro país, y algunas a nivel estatal en Estados Unidos. En la democracia griega no había partidos, y en las dos primeras elecciones de EU tampoco. Los griegos solo elegían a los generales del ejército y a los tesoreros (=secre de Hacienda). Los cargos ejecutivos eran asignados a ciudadanos por lotería. Las leyes y tratados los aprobaban asambleas de ciudadanos. Nada de “representantes”.
    Hoy día con los conocimientos de preparar encuestas y las computadoras se puede seleccionar aleatoriamente a un conjunto de ciudadanos que replique las características demográficas y económicas de la ciudadanía y ponerlos a legislar.

    Luis Pumarada O'Neill

    ResponderBorrar
  5. Te contesto con una fábula de Esopo a Hesiodo: Así habló un halcón a un ruiseñor de variopinto cuello mientras le llevaba muy alto, entre las nubes, atrapado con sus garras. Este gemía lastimosamente, ensartado entre las corvas uñas y aquel en tono de superioridad le dirigió estas palabras.

    "¡Infeliz! ¿Por qué chillas? Ahora te tiene en su poder uno mucho más poderoso. Irás a donde yo te lleve por muy cantor que seas y me servirás de comida si quiero o te dejaré libre. ¡Loco es el que quiere ponerse a la altura de los más fuertes! Se ve privado de la victoria y además de sufrir vejaciones, es maltratado."

    Así dijo el halcón de rápido vuelo, ave de amplias alas.
    En otras palabras "El poder justifica la razón" (?)
    Tan solo estoy siendo un poco cínico e incitando a la discusión...

    ResponderBorrar
  6. Son muchos años de sueño de ”la bella durmiente”. ¿Hará falta un Príncipe Encantador para despertarla?

    JGF

    ResponderBorrar
  7. Parafraseando a Freixedo, podríamos decir: ¿Mi pueblo duerme?

    ResponderBorrar