viernes, 5 de diciembre de 2014

Proyecto Puerto Rico

   El periódico El Vocero de ésta semana presenta al ‘binomio’ de dos raperos que promueven su nueva producción titulada ‘Levántate’.  Lo primero que llama la atención es la mística que proyecta la fotografía promocional: a todo color, con sus caras sobrias y un dejo desafiante; tras ellos, una especie de caverna de la cual provienen destellos de fuego y humo que envuelven sus hombros y brazos.  ¡A saber cuál es el mensaje!  Pero claro, eso son otros veinte pesos.
   
   En sus propias palabras, buscan señalar los problemas sociales y el abuso constante de parte del gobierno al pueblo y concluyen instando a que éste se levante. 
   
     Se trata de un grito desesperado y coragiento que describe algunas de las maneras en que el estado practica el bullying contra una mayoría de  puertorriqueños.  [No es muy difícil discernir que este es el círculo vicioso del país abusado, cuyo gobierno a su vez abusa de los ciudadanos; o como lo dirían algunos analistas, sobre uno de los efectos… de la colonia al desnudo.]
   
   Podemos identificarnos con el mal descrito en ésta ‘recitación rítmica y juego de palabras cantadas’, pero me pregunto, ¿a dónde nos conduce el consejo que ellos brindan ante el problema?  Es interesante que la temática esté alcanzando éste género de música (Calle 13) y cómo nos transporta a las canciones de protesta de los años setenta.  Por supuesto que adquirir consciencia es un primer paso importante, pero ¿qué estamos haciendo quienes ya la hemos adquirido?  ¿Escribir, protestar, analizar, marchar y quejarnos?  Poca o ninguna efectividad.  Ejercer el derecho al voto, tampoco nada ha resuelto, tan sólo cambios cosméticos y el uso de las armas es contrario a nuestra idiosincrasia.

    En éste país hay suficiente gente pensante y creativa para proponer e implementar medidas específicas que limiten el poder y el abuso gubernamental, sin que el gobierno necesariamente tenga que aprobarlas.  

   ¡Éste es el proyecto, Puerto Rico!


Edric E. Vivoni Farage
Desde la Casa Grande
Hacienda Luz de Luna
Adjuntas, Puerto Rico


eevf©2014

1 comentario:

  1. Hola Edric
    Vuelven los sesenta. Entonces era la guerra y el Servicio Militar Obligatorio y la represión contra el independentismo, ahora son los abusos de un gobierno que responde a los bonistas americanos con un horizonte decisional de cuatro años. En EU las cosas están explotando gracias al racismo y la desigualdad creciente que viene en ascenso desde Reagan y el proyecto de dominación de la derecha y la corporatocracia. Esto pica y se extiende.
    Calle 13 es la protesta al día, en términos culturales de la juventud que los apoya y del tipo de abuso moderno.
    Yo entiendo que es bueno protestar, pero que es más necesario educar, por eso hace un rato posteé lo que sigue en el grupo Historia de Puerto Rico (donde subí lo de Adjuntas):
    Las elecciones de PR son un teatro para hacer creer que en la isla hay democracia. Se vota por cuestiones puramente locales, pero donde se hacen las leyes y políticas públicas que van por encima de las locales y se vota por tratados internacionales y guerras que nos afectan NO VOTAMOS = colonia, abuso, violación de derechos civiles. No votamos por el presidente, el funcionario que más poder tiene sobre nosotros. Democracia es que el pueblo decida sus asuntos, en PR hay elecciones pero no hay democracia. Se vive una farsa.
    Chau,
    Puma

    ResponderBorrar