domingo, 2 de enero de 2011

Repensando a Rita Julia Acosta Forés (Mamá Ita)

Nunca, tras tu partida, te tuve tan presente como hoy. Llegaste clara, como reforzando aquella primera estrofa que escribí hace muchos años: "fortaleza indestructible de mis recuerdos". Vino a mi mente ésta foto juvenil; con tus anillos de poetiza soñadora, de un tiempo en que no te conocí así.
¿Cómo serías en aquel entonces? ¿En qué se ocuparían tus pensamientos? ¿A que sentimientos te entregaste y cuáles combatiste? No lo sé; no lo sabemos...pero podemos conjeturar que los hubo tanto de unos como de otros.
El contenido social y familiar de tu vida, se filtra a través de tu descendencia; hubo raíces profundas, indescifrables, y aún así, presentes y detectables.
Me pregunto, por qué me presentabas las alternativas de tus poemas para que te dijese cuál me parecía mas acertada. Tan sólo era un niño. Te observé pocas veces buscando la palabra que precisaba la rima...y me las mostrabas. ¿Qué te hizo creer que yo podía?
Y tan fugaz como llegaste, te vas. Aún permanecen tus tres hijos - ya ancianos-, y el pueblo. Ha cambiado, pero aún lo reconocerías. Ahí están las montañas que observaste tantas veces desde el balconcito de atrás de La Manguera y el mismo color de cielo. ¿Sabes?, vivo en una de ellas, arriba, a la extrema derecha.
Querida abuela, hoy te recuerdo, escribo y me hago tantas preguntas, curiosamente, al lado de un nieto de tu chiscuá en Mi Lugar Mágico.

La Casa Grande
Hacienda Luz de Luna
Barrio Yahuecas
Adjuntas, Puerto Rico

No hay comentarios.:

Publicar un comentario