El estatus está, o no está en ‘ichu’. La frase se ha utilizado de una u otra manera en diferentes momentos electorales. ¿Cuántas consultas sobre la selección de un estado político se han efectuado en Puerto Rico? ¿Cuál ha sido su resultado práctico? ¿Se ha eliminado la alternativa de la independencia? No. ¿Se ha desarrollado el E.L.A.? Sí, pero no creo que haya muchos estadolibristas conscientes de ello ¿Se ha favorecido mayoritariamente la estadidad? No, pero la estadidad está más cerca ahora.
Los plebiscitos no han pasado de ser consultas para ‘medir fuerzas partidistas’; a un alto costo de polarización y fanatismo, utilizando millones de dólares del erario público, y probablemente, desviando la atención de asuntos importantes y generando confusión.
El cuco de la independencia entrando por la cocina nunca ocurrió, pero la estadidad lo viene haciendo a pasos agigantados. A través de la federalización, Puerto Rico ha ido colocándose bajo la jurisdicción del gobierno estadounidense, lo que ha conllevado la consistente intervención de agencias federales en asuntos que hace un par de décadas le correspondían a nuestro gobierno. Cada acontecimiento en el cual se adentran ‘los federales’ es un pasito que nos une a ellos, bajo ellos…y eso es lo que ocurre en un estado de la unión.
La mayor estadidad ocurre en nuestra mente. Creernos que ellos son los que mandan el dinero para acá y que sin ellos nos morimos de hambre; que su tribunal es más justo, más generoso y jerárquicamente superior a los nuestros; que sin ellos la corrupción ‘local’ sería amapuchada, son importante pasos hacia la dependencia. (Porque desde los cupones para acá, cierto liderato piensa que mientras menos autosuficientes y más dependientes, más cercana está la estadidad.) Y todo eso, por medio peso, digo…sin haber ganado un solo plebiscito.
¿Qué plebiscito ni ocho cuartos? - El Nuevo Día
www.elnuevodia.com/columna-¿queplebiscitonioc..