[Desestimada la querella contra el juez federal Salvador Casellas, luego que el Tribunal de Apelaciones del Primer Circuito de Boston determinase que el togado no incurrió en conducta impropia al personarse a la escena del asesinato de su nuera Carmen Paredes Cintrón.]
Si un miembro del gabinete comete un error; si carece de la oportunidad para manifestarse ante el pueblo y expresar propósito de enmienda; si no puede tener amigos y responder a su llamado, entonces necesitamos especímenes muy raros, tal vez inexistentes, de seres perfectos para el servicio público. Esos no serán humanos…pero hay que mantener apariencias de pulcritud cueste lo que cueste.
Lcdo. Luis Sánchez Betances |
La imprudencia del Secretario de Justicia requería de una explicación, y tal vez de una disculpa pública. Tanto él como nosotros nos la merecíamos. Se necesita humildad e integridad para reconocer los errores. Ambos valores deberían emularse en Puerto Rico. Aquí la soga no partió por lo más fino, partió por lo grueso; pero rompió para mantener unas apariencias que son inconsistentes con las prácticas diarias del propio gobierno y que probablemente consideraron apresurada, desmedida y exageradamente el fantasma de un costo político.
No se trata de aceptar la depravación o la falta de ética; se trata de reconocer nuestra humanidad y tener la oportunidad de enmendar cuando se yerra, en lugar de ver rodar cabezas. Se lanzaron piedras por quienes no están libres de pecado.